El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
“AFA-gate”: citan a Tofoni como testigo para que aporte pruebas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Reforma laboral: el Gobierno intentará avanzar con un tema clave
Siguen los pagos de deuda con un vencimiento de $19,3 billones
Por la inseguridad, un municipio convoca a militares retirados
Saracco, otro amigo de Toviggino que manejó el dinero de la AFA afuera
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tener una buena condición física cardiorrespiratoria cuando se es joven se asocia con hasta un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar nueve tipos de cánceres específicos más adelante, al menos en los hombres, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo y de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud, GIH en Estocolmo.
El estudio, publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’, señala que este riesgo se reduce en los casos de cánceres de cabeza y cuello, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino, riñón y pulmón.
La aptitud cardiorrespiratoria se refiere a la capacidad de una persona para hacer ejercicio aeróbico.
Los investigadores se basaron en datos de registros suecos vinculados hasta finales de 2019, que cubren información de antecedentes, diagnósticos médicos y muertes de reclutas que comenzaron su servicio militar entre 1968 y 2005. Al comienzo de su período, cuando tenían entre 16 y 25 años, los reclutas se sometían a una serie estándar de evaluaciones. Estos incluyeron altura, peso (IMC), presión arterial, fuerza muscular y estado cardiorrespiratorio.
Los reclutas con un bajo nivel de aptitud cardiorrespiratoria tenían una probabilidad levemente mayor de ser obesos, más propensos a tener antecedentes de abuso de alcohol y sustancias, y de tener padres con un nivel educativo más bajo que los reclutas con un mayor nivel de aptitud física.
En total, 365.874 reclutas tenían un bajo nivel de aptitud cardiorrespiratoria; 519.652 tenían un nivel moderado; y 340.952 tenían un nivel alto. El análisis final incluyó a más de 1 millón de hombres (1.078.000), 84.117 (7 por ciento) de los cuales posteriormente desarrollaron cáncer en al menos un sitio durante un período de seguimiento promedio de 33 años.
LE PUEDE INTERESAR
Alertan por el impacto del virus papiloma en varones
En comparación con los hombres con un bajo nivel de condición física al momento del servicio militar obligatorio, una mayor condición física cardiorrespiratoria se asoció con un menor riesgo de desarrollar tipos específicos de cáncer. Así, se asoció con un riesgo 5% menor de cáncer de recto (2.337); un 12 por ciento menos de riesgo de cáncer de páncreas (1.280); un 18 % menos de riesgo de cáncer de intestino (3.222); un 19% menos de riesgo de cáncer de cabeza y cuello (2.738 hombres); un 20% menos de riesgo de cáncer de riñón (1.753); un 21 % menos de riesgo de cáncer de estómago (902); un 39 % menos de riesgo de cáncer de pipa alimentaria (689); un 40% menos de riesgo de cáncer de hígado (1111); y un 42 % menos de riesgo de cáncer de pulmón (1.635).
Pero una mayor capacidad cardiorrespiratoria también se asoció con un aumento del 7% en el riesgo de cáncer de próstata (14.232 hombres) y un aumento del 31% en el riesgo de cáncer de piel (23.064).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí