EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Pierde fuerza el interés oficial por investigar a Tapia y Toviggino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Investigadores estadounidenses describieron por primera vez la manera en que las alteraciones del ADN en los genes impulsores del cáncer se traducen en disfunciones específicas en las células y conducen a su transformación oncogénica, indicaron en una serie de publicaciones científicas difundidas ayer.
Por medio de una serie de estudios científicos, investigadores del Instituto de Investigaciones contra la Leucemia Josep Carreras y del Clinical Proteomic Tumor Analysis Consortium (Estados Unidos) describieron las alteraciones genéticas de los genes claves para la aparición del cáncer que acarrea la malignidad celular.
Una de sus hipótesis, publicada en la revista Cell, es que los genes que llevan a la aparición del cáncer se traducen en proteínas que controlan aspectos importantes del funcionamiento interno de la célula que, cuando se alteran, pueden desencadenar los hitos del cáncer, es decir aquellos elementos que hacen que una célula se convierta en tumoral o cancerígena.
De esta forma, los investigadores utilizaron la proteómica (rama de la genómica que estudia la identificación de las proteínas) para comparar 1065 genomas de 10 tipos distintos de cáncer.
Al comparar células cancerosas con células no cancerosas de los mismos pacientes, los investigadores detectaron mutaciones del ADN con efectos significativos en 59 genes que son comunes en todos los tipos de cáncer.
Un análisis detallado mostró que muchas alteraciones afectan a la actividad de esos genes, aumentando o disminuyendo la abundancia de sus productos, ya sea ARN o proteínas.
Estos hallazgos sientan las bases de la comprensión profunda del cáncer en los próximos años
En un segundo artículo publicado en Cancer Cell, los investigadores explicaron que las alteraciones epigenéticas (modificaciones del ADN) también afectan a la actividad de los genes, con los mismos resultados.
En el estudio, coincidieron en que los genes conocidos por suprimir la progresión tumoral tendían a estar menos activos, mientras que los genes que promueven la progresión del cáncer tienden a estar sobreactivados.
Estos hallazgos sientan las bases de la comprensión profunda del cáncer en los próximos años y ayudarán a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basadas en los daños funcionales del interior de las células cancerosas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí