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Una vez más se conocieron referencias objetivas acerca de los altos niveles de inseguridad en el tránsito de La Plata, que en el curso de hace varios años la hacen figurar entre las ciudades más peligrosas del país en esa materia, según lo aseguraron directivos de Ongs vinculadas al tema, al igual que especialistas en gestiones de riesgo. Por cierto que, en ese contexto, existen estadísticas específicas sobre siniestralidad, demostrativas de la alta conflictividad vial existente en nuestra ciudad.
Motociclistas que zigzaguean y pasan a centímetros entre filas de vehículos, conductores de todo tipo de vehículos –inclusive de bicicletas- que no trepidan en cruzar con luz roja, dobles filas en escuelas, deliverys que circulan a contramano, por las veredas o inclusive por los senderos de las plazas, sin casco ni luces reglamentarias, la anarquía vial tiene piedra libre, según quedó detallado en el informe publicado ayer en este diario.
Se sabe que no pocos deliverys, al hacer su recorrido, realizan temerarios “willys” (levantar la rueda delantera y circular así varios metros), además de ignorar olímpicamente los semáforos y transitar a gran velocidad, sin usar cascos y de noche sin luces ni chalecos reflectantes. Si bien también es cierto que ha bajado la velocidad media en los accesos a la Ciudad, la alta velocidad sigue siendo uno de los factores negativos que más gravitan en el diagrama callejero.
En el caso del casco urbano, hay muchos automovilistas en por lo menos tres horarios de la jornada que se cuidan de no tomar calles en donde se encuentren sedes escolares, porque pasar frente a ellas en horarios de entrada o salida de los alumnos es condenarse a largos embotellamientos y maniobras riesgosas.
A la creciente tendencia de cortar calles –a la que últimamente se han sumado alumnos de algunos colegios para expresar así su protesta frente a diversos asuntos, que abarcan desde la falta de estufas en los establecimientos hasta cuestiones de política nacional- se han sumado también no sólo las cuadrillas municipales, para realizar podas, y las empresas de construcción para cargar o descargar materiales. Cualquiera se siente autorizado a cortar una calle: va a la esquina, coloca tres barriles o dos caballetes y ya está. Y además, en horarios centrales.
El problema viene desde hace varias administraciones municipales y pareciera irse acentuando, sin dejar de advertir que se pueden observar graduales mejorías en la actitud de los conductores, más proclives ahora a cederles el paso a los peatones en las esquinas y más respetuosos de algunas leyes del tránsito, como la de dar la prioridad de paso a los que conducen por una rotonda. Pero la anarquía, claro, sigue prevaleciendo y los peligros del tránsito, lamentablemente, se pagan con víctimas fatales y heridos.
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En materia de leyes de tránsito, las hay en nuestro país y fueron elaboradas por especialistas y reguladas con celo por los cuerpos legislativos. Como se ha dicho, sólo es necesario que faltas como el exceso de velocidad, los cruces con luz roja, el no respeto a los peatones que se desplazan por las sendas peatonales, los giros indebidos y las distintas transgresiones sean debidamente detectadas y luego sancionadas sin excepción por el poder público.
Es verdad que la evolución en el comportamiento de los automovilistas se ha registrado en las ciudades que se aplican con rigurosidad las leyes del tránsito sancionando a los infractores con la debida firmeza. Por supuesto que deben continuarse las campañas de educación vial y lograr que realmente existan controles porque hasta ahora en ese aspecto la ineficacia ha sido enorme.
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