Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Diversos testimonios han puesto a la luz una situación “muy crítica” que vienen atravesando las 112 personas que en La Plata viven en situación de calle, carentes de hogar propio o de un asilo que los contenga, sometidos al sol inclemente del verano y, a su vez, al intenso frío de los inviernos, que deambulan por zaguanes y plazas de la Ciudad, privados de toda protección estatal, según denuncian.
Tal como se detalló en una nota reciente, en las últimas semanas murieron dos de estos “sin techo”, afectados por enfermedades que son propias también a personas que viven en situación de calle, mal alimentados y a la intemperie durante las 24 horas del día.
Integrantes de Sumando Voluntades, una de las entidades privadas de bien público que se ocupan de ellos, detallaron lo ocurrido con una mujer que desde hace dos meses paraba en 60 entre 2 y 3. Dijeron que en reiteradas ocasiones quisieron llevarla al parador con que cuenta la institución, pero que se negaba, como suele suceder muchas veces con los llamados “homeless”. Por lo que pudieron observar, presumieron que la había mordido una rata en la pierna. Se le hicieron las curaciones del caso, lograron trasladarla al Hospital San Martín pero hace pocos días falleció mientras permanecía internada.
Habiendo perdido todo –relaciones familiares y sociales, así como sus trabajos- y a pesar de sufrir patologías complicadas muchos indigentes defienden su deseo de no moverse de las calles. Sobre este punto, las integrantes de Sumando Voluntades –que hace años se dedican a proporcionarles ropa y comida en la medida de las posibilidades de esa institución- afirmaron que, por más que quieran vivir solos “tiene que intervenir el Estado y obligarlos a que se atiendan en una guardia, como mínimo”, sin perjuicio de ofrecerles alternativas superadoras.
Añadieron que no sólo resulta doloroso advertir que nadie se haga cargo de esta gente cuando se enferma y que permancen como invisibilizados, sin que ningún organismo público acuda en su ayuda, sino que resulta también inicuo que no se defiendan los derechos humanos básicos, como la vida y la salud, de esas personas.
El año pasado ya se había señalado que, a partir de la gigantesca crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, se comprobó la presencia de personas sin techo también en los barrios. “Antes estas personas deambulaban sólo por el centro, pero en la actualidad hay muchos que alquilaban y no pudieron seguir haciéndolo, de modo que no les quedó más remedio que vivir en las calles”.
LE PUEDE INTERESAR
Rendir cuentas es parte de la democracia
LE PUEDE INTERESAR
Trump arrancó la campaña en Waco
Tal como se ha dicho, el aporte del Estado resulta ser indispensable. Se han creado en los últimos tiempos muchos organismos de asistencia social que, sin embargo, parecieran estar ausentes para estos casos. Conjugado ese apoyo con el que proviene de la solidaridad comunitaria, puede aliviarse en gran medida la dramática situación que atraviesan estas personas, además de evitar que sigan creciendo en número.
También las personas sin techo requieren de una adecuada asistencia sanitaria, tanto en materia de prevención como de tratamientos ulteriores. En ese sentido, el rol de los centros comunitarios de salud, ubicados en las zonas con mayores índices de pobreza, es fundamental. Debe actuarse con rapidez en medio de la emergencia. La demora puede provocar consecuencias irreparables. En realidad, ya las está provocando.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí