
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cómo se conocen y entablan un vínculo las personas después de determinada edad. Las presentaciones entre amigos o familiares siguen vigentes. La tecnología es el gran aliado para muchos
Las apps de citas o redes sociales no son las únicas formas en la que las personas solteras encuentran pareja / Freepik
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
“Quedé viudo hace cuatro años. Fue muy duro para mí, porque estuve enamorado toda mi vida de mi esposa. Desde los 18 fuimos novios, nos casamos, tuvimos dos hijos y cinco nietos. Cuando ella se enfermó, fueron tiempos durísimos, de un desgaste emocional muy grande. La tristeza de ver que nos estábamos despidiendo invadía todo. Todo el último tiempo, fue dificilísimo para toda la familia y cuando finalmente se fue, pensaba que nunca más iba a rehacer mi vida. De hecho, no lo hice. Pero sí, desde hace unos meses, me di la oportunidad de conocer a alguna mujer. Por consejo de mi hijo, me bajé Tinder en el celular y me resulta muy divertido”. El que habla es Hugo, comerciante, de 67 años. Su historia es la de varios hombres y mujeres que en la actualidad recurren a las plataformas de citas para “matchear” con alguien.
Tinder es una aplicación de citas en línea que puede ser utilizada por cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en conocer a otras personas. En Argentina, es utilizada por una amplia variedad de usuarios, desde jóvenes adultos hasta personas mayores. La plataforma ofrece una forma fácil y cómoda de conocer gente nueva y establecer conexiones, por lo que es popular entre personas de diferentes edades y perfiles.
Según las últimas estadísticas disponibles, Tinder cuenta con aproximadamente 5 millones de usuarios activos en Argentina. La edad promedio de los usuarios de Tinder en Argentina es de 25 a 34 años.
La proporción de hombres y mujeres en Tinder Argentina es aproximadamente del 60% de hombres y el 40% de mujeres.
Grindr, Happn, Badoo o Bumble son otras de las apps más conocidas y que hoy parecen dominar el “mercado” en cuanto a encontrar pareja se refiere.
LE PUEDE INTERESAR
Realeza: el camino de Christian, de príncipe a rey de Dinamarca
LE PUEDE INTERESAR
Edulcorantes: el dilema sobre cuál es el más saludable
La proporción de hombres y mujeres en Tinder Argentina es aproximadamente del 60% de hombres y el 40% de mujeres / Pexels
Por cierto, no es la única forma en la que las personas solteras encuentran pareja. Las tradicionales, como la presentación entre familiares y amigos; el conocimiento mutuo en algún bar o boliche nocturno y, por qué no, en el gimnasio o en el supermercado, son también formas de encuentro vigentes.
También los métodos old school, como el Facebook. Mariana, maestra, de 53 años, cuenta cómo desde esa red social, se reencontró con un ex novio de la adolescencia. “Al tiempo que me separé, un día empecé a buscar algunas personas, para ver sus fotos actuales y entre ellas me fijé si Tomás, un ex de la secundaria tenía Face. Lo empecé a seguir, empezamos a hablar, después fuimos a tomar algo y empezamos a salir. Hoy llevamos 4 años juntos. Siento que es una historia de amor hermosa, porque hoy tenemos una familia ensamblada espectacular. Somos un millón y parece que nos conociéramos de toda la vida”, se ríe.
Varios hombres y mujeres, en la actualidad, recurren a las plataformas de citas para “matchear” con alguien / Pexels
No todo es color de rosas en el mundo de las citas, sobre todo a una edad en la que no todos están tan seguros de su cuerpo; que se conocen sus propias mañas y que la paciencia se empieza a agotar. Hugo, desde su experiencia con las apps, dice “que volví a formar pareja. Solo conocí a tres mujeres. Una de ellas no me agrado para nada, de hecho casi me pide una declaración jurada el primer día. Se ve que estaba buscando alguien que la mantenga. Y yo, sinceramente, lo que quiero es una compañía para cenar o ir al cine o tener sexo. Y si se da, volver a tener una compañera. No es simple, pero sigo intentando. Me divierte eso de ‘matchear’ de vez en cuando”.
“No es simple, sigo intentando. Me divierte ‘matchear’ de vez en cuando”, afirmó Hugo
“Con mucha frecuencia, una de las posibilidades de procurarse un encuentro, es la virtualidad, a través de las redes sociales o de las aplicaciones de citas. Esta modalidad, relativamente nueva para esta generación, por un lado constituye una oportunidad para la coincidencia, pero por otro, encierra la trampa de poder perpetuarse, postergando indefinidamente el contacto real. Los usuarios de estas aplicaciones se quejan de continuar en soledad y de no alcanzar sus propósitos. De sus relatos, surge la idea de que hay cierta desorientación”, detalla la psicóloga Tamara Sparti (ver aparte).
Por su parte, María (62) cuenta que su experiencia con las apps es “malísima”. “Tuve algunas citas, pero es gente muy ‘random’, como se dice ahora. En mi caso, me pasó que nadie tenía mucho que ver conmigo. Hombres groseros, o que solo querían tener sexo. Yo soy ‘chapada a la antigua’: para ir a la cama primero necesito conocer un poco a la otra persona; conectar desde otros lugares”.
“Buscar pareja en tus círculos sociales también es una opción, aunque después de los 50 lo habitual es que el círculo se haya reducido y ya se conozcan a todos los amigos y amigas de los amigos y amigas. Ellos siempre quieren proponer citas a ciegas, que en la gran mayoría de ocasiones estas citas no son satisfactorias. Otros círculos sociales pueden ser el gimnasio, el bar dónde desayunas por las mañanas, eventos, conciertos...”, dice la licenciada en Sociología Maite Sanabria.
Mariana confesó que encontró a su exnovio de la secundaria por Facebook
¿Cómo encontrar pareja después de los 50 sin tener que invertir horas y horas en una pantalla, de forma segura, confidencial y personalizada? “En nuestro país también hay agencias matrimoniales, en donde se puede encontrar pareja. Es una opción más segura y confortable para buscar una pareja seria. Hacen entrevistas, analizan el perfil de cada persona y luego buscan afines y facilitan el contacto. Hay un seguimiento de la relación. Es una opción bastante pasada de moda, pero a la que recurren aún muchos adultos”, sostiene Sanabria, sobre esta modalidad que con las nuevas generaciones va perdiendo cada vez más vigencia. “Amor Ideal Buenos Aires” es una de ellas y la eligen hombres y mujeres desde 18 hasta 80 años, profesionales y de clase media a alta.
“Todos los besos son la sombra del primer beso”, le dice una madre a su hija en la serie Mad Men. ¿Quién no recuerda el primer encuentro con el primer amor como un episodio fundante en su vida? ¿O la cita que fue un chasco tremendo? ¿O su primer día de escuela? ¿O la primera vez que sufrió una decepción profunda? En su libro “Primera cita. Historias de amor y decepción en tiempos de Facebook y Tinder”, el escritor Martín De Ambrosio relata historias variopintas, da con los protagonistas y se sienta con ellos en un bar, computadora mediante, para tomar notas y así escribir los relatos. En tiempos de conquista a través de Facebook y Tinder, sería fácil suponer que en el tránsito de lo virtual a lo real no puede haber mayores sorpresas; sin embargo, las primeras citas reunidas reflejan una variedad insospechada de aciertos y desencantos, y todo lo curioso, insólito, divertido y peligroso que pueden presentar. Son más de cuarenta relatos, de todas las edades, que se convierten en una buena muestra de esos primeros encuentros que circulan como chismes entre amigos o como anécdotas de asado, y que revelan la manera en que se relaciona −o intenta hacerlo− un determinado grupo de personas solteras o sueltas en un país sudamericano a principios del siglo XXI. Linda lectura, recomendada, si se anda buscando una media naranja.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí