El Banco Central investiga a la AFA por presuntas maniobras cambiarias por unos US$ 240 millones
El Banco Central investiga a la AFA por presuntas maniobras cambiarias por unos US$ 240 millones
Cayeron "Los Berracos" en La Plata: escruches violentos, antecedentes pesados y pasos por cárceles
Peajes más caros: cuánto cuesta desde mañana transitar por la Autopista La Plata y la Ruta 2
Conmoción: hallaron sin vida a un agente del Servicio Penitenciario en La Plata
Punta del Este, la nueva Villa Cariño: se respira olor a sexo
Quema de muñecos en La Plata: se conocieron los tres momos ganadores
VIDEO. La odisea de los vecinos de La Plata para pasar Año Nuevo sin luz
“Imposible tener un momento de lujuria”: el deseo sexual de Noelia Marzol
¡Atención! Corte total de agua en la Región: a qué zonas afecta y hasta cuándo estarán sin servicio
Las máquinas se pelean: choques entre Inteligencias Artificiales obligan a trabajar a los humanos
El Cromañón suizo: cuando una noche de fiesta se convirtió en pesadilla
Llega la primera Super Luna de 2026: el calendario completo del año
VIDEO.- ¡Explotó el verano! La Terminal de La Plata, atestada de pasajeros por el éxodo turístico
Una madrugada festiva sacudida por un golpe millonario en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un estudio indica que, manteniendo el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, este proceso se produciría menos rápido y las comunidades costeras tendrían hasta 50 años para adaptarse
El deshielo antártico no se detiene y ya es irreversible según especialistas. Las consecuencia que traería que se profundice este fenómeno / Web
El deshielo de la Antártida Occidental, y la consiguiente subida del nivel del mar que acarreará, es ya “inevitable”, pero un estudio indica que, manteniendo el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, este proceso se produciría menos rápido y las comunidades costeras tendrían hasta 50 años para adaptarse.
Un estudio del British Antarctic Survey (BAS) publicado en la revista Nature Climate Change subraya que el deshielo de la capa occidental de la Antártida y la consecuente subida de nivel del mar que provocaría a escala global ya no es una cuestión de “si”, sino de “con qué rapidez”.
Los autores, Kaitlin Naughten, Paul Holland y Jan De Rydt, utilizaron el supercomputador nacional del Reino Unido para realizar simulaciones de escenarios de deshielo en la Antártida Occidental para ver cuánto es inevitable y no queda más remedio que adaptarse, y cuánto puede evitarse mediante la reducción de gases de efecto invernadero.
Sus resultados indican que incluso en el mejor de los casos, con un aumento de la temperatura global de solo 1,5 grados por encima de niveles preindustriales, el deshielo aumentará tres veces más rápido que durante el siglo XX e implicará una subida del nivel del mar de cinco metros a nivel global, que afectará a millones de personas que viven cerca de la costa en todo el mundo.
Todos los escenarios con base en los dos aumentos de temperatura global contemplados en el Acuerdo de París (1,5 y 2 grados) provocarían, según han visto los autores, un calentamiento significativo y generalizado del mar de Amundsen y el consiguiente deshielo de las capas de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI.
La diferencia es el tiempo, ya que el deshielo total se podría alcanzar en 50 años en el mejor escenario (1,5ºC) y en 20 años (en caso de 2ºC).
El deshielo antártico occidental no solo acelerará la subida del nivel del mar, sino que también alterará las principales corrientes oceánicas que regulan el clima mundial y tendrá un impacto negativo en la Antártida Oriental, donde se almacena casi el 90 por ciento del hielo de este continente.
“Cuanto más despacio suba el nivel del mar, más fácil será para la sociedad adaptarse”
“Nuestros datos indican que hemos perdido el control del deshielo de la capa de hielo de la Antártida occidental. Para haberla conservado en una situación similar a la que había hace décadas habría que haber actuado sobre el cambio climático mucho antes”, señala la autora principal Kaitlin Naughten, en un comunicado del BAS, donde trabaja como investigadora.
Naughten añade que lo positivo es que “al poder predecir esta situación con antelación, el mundo tendrá más tiempo para adaptarse a la subida del nivel del mar que se avecina”.
“Si hay que abandonar o transformar sustancialmente una región costera, contar con 50 años de antelación para adaptase es importante”, apunta.
Este estudio presenta predicciones “aleccionadoras”, indica la experta en una rueda de prensa, pero “no socava la importancia de reducir emisiones para evitar que los efectos del cambio climático” sean aún mayores.
Naughten destaca que “hay que seguir trabajando para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, ya que lo que hagamos ahora contribuirá a ralentizar el ritmo de subida del nivel del mar a largo plazo”.
“Cuanto más despacio suba el nivel del mar, más fácil será para los gobiernos y la sociedad adaptarse a él, aunque no se pueda detener”, concluye.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí