Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Los médicos de La Plata alertan que se disparó el aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un relevamiento realizado por este diario permitió conocer cuáles esquinas tienen un mayor riesgo para los peatones que, claro está, son los protagonistas más vulnerables del tránsito en todas las ciudades. En el caso de La Plata las de 7 y 50, así como las que circundan las plazas Italia y Paso son seguramente algunos de los puntos más críticos y peligrosos para atravesar a pie.
Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios que más peligro corren en tránsito, sumando cada año más de 250.000 muertes. En la Argentina, se estima que en 2021 más de 1.200 peatones murieron a causa de siniestros viales y constituyeron más del 20 por ciento de todas las víctimas fatales, de acuerdo a datos de Luchemos por la Vida, organización cuyo propósito es ayudar a prevenir accidentes de tránsito en nuestro país.
Por su parte, integrantes de Corazones Azules detallaron un caso prototípico en nuestra ciudad, en el que muchos peatones no saben bien a qué atenerse: es el que ocurre en la esquina de 7 y 50, cuando quienes se encuentran en la vereda del Pasaje Rocha quieren cruzar la avenida 7 en dirección hacia la calle 8.
En esas instancias deben esperar que se encienda la luz verde del semáforo que habilita a circular por 50, pero cuando eso ocurre se encuentran con una larga fila de autos y micros doblan hacia plaza Italia. Y cuando todos esos vehículos terminen de pasar, será nuevamente el turno de los que avanzan por la avenida 7, de modo que el peatón deberá seguir aguardando o desafiar a suerte y verdad y emprender el paso. Desde esa entidad se instó a que se concientice a los conductores y a que los organismos del Estado se encuentren presentes para evitar posibles tragedias.
Asimismo, confían desde esa entidad en que se regule el uso de monopatines eléctricos, patinetas y otros sistemas de transporte de similares características porque pueden alcanzar grandes velocidades en espacios como ramblas por las que también transitan los peatones.
Está claro que las leyes del tránsito establecen la absoluta prioridad del pase de los peatones frente a los vehículos, cuando cruzan por las esquinas o sendas peatonales con el semáforo a su favor. Sin embargo, Luchemos por la Vida observó, en un reciente estudio, que sólo el 12 por ciento de los conductores otorgan la prioridad al peatón. La entidad interpreta que esa es una de las razones que le quita motivación a los peatones para caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar. Sólo un 10 por ciento de estos cruzan correctamente, según un estudio reciente.
LE PUEDE INTERESAR
La economía ralentiza su crecimiento en un delicado escenario
LE PUEDE INTERESAR
Londres, jaqueada por histórica huelga
Desde esa entidad, además de proponerse un mayor respeto a los peatones, se propone reducir la velocidad de los vehículos a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo está peticionando especialmente este año las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida junto a Madres del Dolor
Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas; construir veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad en calles, túneles y puentes peatonales; habilitar más semáforos peatonales en todos los existentes e instalar nuevos donde sea necesario, forman parte de las propuestas.
Sea como sea, y más allá de las planificaciones, los especialistas insistieron en que la principal clave se encuentra en la necesidad de educar a los conductores y, también, a los propios peatones, para lograr así un uso más racional de la vía pública. Tal como dijo uno de ellos, “la educación es el eslabón crucial si se quiere conseguir un cambio”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí