Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto del Gobierno para llevar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 sumó ayer el rechazo de una parte del empresariado argentino. Como el de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde advirtieron que “esta iniciativa significa una manipulación de las instituciones con el verdadero fin de someter a la justicia al Poder Ejecutivo”.
Luego de sostener que se trata de “una clara alteración de la independencia de poderes que debe regir en nuestra Nación”, en la ACDE cuestionaron que el proyecto desalentará además la llegada de inversiones.
“Únicamente llegarán inversiones productivas y se generará empleo genuino en la Argentina si la división de poderes está garantizada y la Justicia es administrada en forma independiente de los intereses del Gobierno”, aseveraron los empresarios en un comunicado.
También desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se expresaron en contra de la iniciativa que pretende aumentar el número de integrantes de la Corte por entender que implica dar “un mensaje negativo grave que va en contra de la necesidad de constituir y mantener instituciones sólidas”.
Para este grupo de empresarios, la reforma en el órgano supremo de Justicia “busca que la cabeza del Poder Judicial quede subordinada al poder político”, algo que, afirmaron, atenta contra la generación de empleo y las inversiones, “que solo van a venir si les aseguramos confianza y previsibilidad, para lo cual es fundamental tener una justicia independiente”.
Las críticas se dan luego de que la semana pasada el presidente, Alberto Fernández, se reuniera con 13 gobernadores para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte. Tras ese encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto a sus pares de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, defendió que la iniciativa propicia “que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte federal”.
LE PUEDE INTERESAR
Monotributo: buscan sancionar “alivio” fiscal
LE PUEDE INTERESAR
Caída en las ventas minoristas, según CAME
Sin embargo, apenas fue anunciado, el proyecto empezó a cosechar críticas y rechazos.
Por ejemplo, en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales calificaron la medida como “inconstitucional, absurda y corporativa”.
En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, tacharon de “insólito” querer establecer una “Corte Federal” para, según alertaron, “subordinar a nuestro máximo tribunal al poder político”. Mientras cuestionaron que “esta iniciativa desconoce de manera palmaria la naturaleza del Poder Judicial en general, y de la Corte Suprema en particular, que no es un órgano representativo ni corporativo” y que se trata de “la reedición de maniobras que se han ensayado muchas veces en el pasado”, por lo que “no es aventurado afirmar que la historia de la decadencia argentina va de la mano de la historia de la manipulación de su Poder Judicial”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí