
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En una etapa considerada de remisión del Covid-19, ahora preocupa al mundo la aparición de otra patología grave y hasta hoy desconocida cuyo primer caso en nuestro país ha sido detectado en Rosario y la padece un chico de 8 años de edad. Se trata de la llamada hepatitis infantil, tal como lo informó anteanoche el ministerio nacional de Salud.
Tal como detalló la cartera sanitaria, el primer caso argentino que se detectó en el Hospital de Niños de la ciudad santafesina corresponde a un “cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años”. Cabe consignar que en esta misma semana la Organización Mundial de la Salud registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.
Se indicó que este nuevo tipo de hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales que, en algunos casos, han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron. Se considera que abarca desde recién nacidos hasta unos 16 años de edad y hasta el 1º de mayo pasado la OMS señaló 228 casos en 209 países, mientras que otros 50 están investigándose.
La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.
Los especialistas consignaron que los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, tal como lo determinaron el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
Por su parte, un análisis de estas todavía misteriosas hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.
LE PUEDE INTERESAR
¿Por otro 2003?
LE PUEDE INTERESAR
El impacto de las tasas en todo el mundo
Los adenovirus, que son normalmente banales y provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente por contagio en guarderías infantiles y escuelas.
En este último sentido, la especialista argentina Marta Cohen recomendó ayer una serie de medidas destinadas a evitar los contagios, entre ellos el lavado de manos y otras medidas propias de la higiene preventiva. Cabe señalar que en las últimas jornadas la especialista aseguró que muchos de los chicos afectados “han requerido un trasplante hepático y por el momento no está asociado con la vacunación”, para agregar que “se presume que el brote se debe a un adenovirus”, completó.
Cabe señalar que la patóloga pediátrica, radicada hace casi veinte años en Inglaterra, aludió en junio pasado al coronavirus y advirtió que “la pandemia nos mostró cuán limitada es nuestra existencia si no hacemos algo para mejorar la salud y el ambiente”.
Esta nueva y posible emergencia mundial no debería ser relativizada. Si bien debe coincidirse en que la sociedad y también los sistemas de salud de todas las naciones se encuentran profundamente afectados –y hasta agotados- por la intensidad de una pandemia que lleva más de dos años, ese dato no justifica que puedan bajarse los brazos y mucho menos las básicas defensas sanitarias frente a los riesgos que puedan presentar otras enfermedades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí