Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para Francisco, un tema “sensible”. En la curia negaron “delitos”. La máxima autoridad religiosa en el país, cerca del retiro
Papa Francisco
El cardenal Mario Poli, sucesor de Jorge Mario Bergoglio al frente de la Iglesia católica en Buenos Aires, tiene previsto reunirse hoy con Francisco en la residencia de Santa Marta, en Roma, en medio de un escándalo de operaciones inmobiliarias en el arzobispado porteño.
En el medio, Poli había expresado sus deseos de retirarse de la actividad elcesiástica al cumplir 75 años (el próximo 29 de noviembre) y en ese sentido tendría el apoyo del Papa argentino. Por eso, ya entre laicos argentinos vinculados a organismos del Vaticano se comenzó a especular que su sucesor probable podría ser el actual Arzobispo de La Plata, monseñor Victor Fernández.
Mientras, el Papa Francisco envió ayer un sugestivo mensaje sobre el tema “sensible” de los bienes, en lo que muchos interpretaron como una referencia al revuelo que un día antes generó la auditoría ordenada por él mismo en el Arzobispado de Buenos Aires y que detectó irregularidades en la venta y alquiler de propiedades de la curia.
La cuestión de los bienes “es especialmente sensible y compleja, que puede atraer intereses engañosos por parte de personas sin escrúpulos y ser motivo de escándalo para los fieles”, advirtió el Sumo Pontífice al participar de un congreso que, justamente, abordaba la gestión del patrimonio cultural de las comunidades religiosas.
En ese contexto, Francisco pidió actuar “con gran prudencia y previsión”. Lo hizo en la víspera de la audiencia privada que hoy, en Roma, mantendrá con el cardenal Mario Poli, a cargo del Arzobispado que ayer negó la la existencia de “delitos o negociados” en la administración de la archidiócesis.
A través de un comunicado, la curia porteña confirmó que en octubre pasado el prelado recibió a miembros de la Congregación para el Clero del Vaticano “para informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis, incluyendo los aspectos administrativos y económicos”.
LE PUEDE INTERESAR
Desde el FdT también van por consultas populares
LE PUEDE INTERESAR
El kirchnerismo quiere convocar al Senado a los jueces de la Corte
“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, añadió el arzobispado.
El descargo fue difundido luego de que el martes un informe periodístico revelara que la “auditoría” realizada por la Congregación para el Clero fue ordenada por el propio Papa luego de que llegaran a Roma “rumores” sobre presuntas transacciones (ventas y alquileres de inmuebles) que “no estaban observando las normas” establecidas por la Iglesia.
De acuerdo a lo que trascendió ayer, hay por lo menos cinco inmuebles señalados: la Casa del Catequista, ubicada en el barrio porteño de Palermo; un local ahora ocupado por un supermercado chino en Recoleta; otro local donde funciona un Carrefour Market, en Santa Fe 3368; un estacionamiento en Rodríguez Peña 835, y dos hectáreas en Puerto Madero. Además, se indicó que la suspicacia vaticana por los bienes de la iglesia porteña tendría su raíz en un episodio de 2017, cuando el Papa habría ordenado al Arzobispado no vender el mítico estadio Luna Park, que administra y luego de que llegara a sus oídos una oferta por 50 millones de dólares.
Según lo que publicó un matutino porteño, la auditoría contra la curia objetó la falta de conformación y puesta en funcionamiento del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos de la archidiócesis, a cargo de supervisar las transacciones, y recordaba que cuando el monto supera los 300.000 dólares se debe consultar a la Santa Sede.
Siempre según la nota periodística, el Vaticano le pidió a Poli que “se limite a realizar únicamente aquellas transacciones económicas estrictamente necesarias”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí