Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Magnabosco, la "barbie brasileña" reapareció junto a "La Brujita" Verón en el predio del Santos
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con críticas al Gobierno, confluyeron desde distintos puntos del país en Plaza de Mayo. También partieron desde nuestra ciudad
La movilización de las organizaciones de izquierda vistas desde la Rosada / EL DIA
Para pedir por más planes sociales, “por trabajo y salario”, pero también para protestar “contra el hambre y la pobreza” miles de manifestantes vinculados a organizaciones de izquierda (integrantes a su vez de la Unidad Piquetera) colmaron ayer la Plaza de Mayo y desde allí apuntaron con sus reclamos a la Casa Rosada. Fue en el epílogo de una multitudinaria Marcha Federal que había partido el martes desde distintos puntos del país.
“No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de la clase obrera en su conjunto”, aclaró sobre los motivos de la manifestación Eduardo Belliboni, dirigente del del Polo Obrero que integra la Unidad Piquetera junto al MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, Agrupación Armando Conciencia, Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otras agrupaciones que confluyeron en el centro porteño y causaron un caos de tránsito.
En la misma jornada en la que el Indec informó que los precios en abril se encarecieron un 6% -y en el año, un 58%-, Belliboni advirtió también sobre “la gravísima situación social que genera la inflación y el problema del salario y la precarización laboral que afectan a la economía y el consumo”. En ese sentido, dijo “no” ver reflejado en los barrios la recuperación del empleo que destaca el Gobierno y criticó la falta de programas sociales, “que están muy por debajo de la canasta mínima elemental”.
Precisamente, el vínculo entre el Gobierno y las organizaciones opositoras de izquierda se tensó más tras la decisión del Ejecutivo de no ampliar los cupos del programa Potenciar Trabajo. Situación que se agrava con la alta inflación “que arrasa con los ingresos fijos” y con “un ajuste que golpea al conjunto de la economía, con salarios de hambre”.
En este contexto, Belliboni lanzó ayer una advertencia: “Si el Gobierno sigue por este camino va a chocar. Este pueblo no va a seguir aguantando la situación que viven los trabajadores”, aseguró y que, en caso de no ser escuchados, van “a profundizar el plan de lucha”.
La nueva demostración de fuerza exhibida por el movimiento piquetero en la capital argentina se inscribe en un escenario de tensión que tuvo su punto más crítico en marzo, cuando un acampe “sitió” por 48 horas el centro porteño. Ayer no hubo acampe, pero por momentos se volvió prácticamente imposible el tránsito, el ingreso o el egreso de la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron, según los organizadores- manifestantes de todo del país: desde el NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); el NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro). Un paisaje que, con cerca de 100.000 personas (según cálculos de la Policía porteña; en la Rosada creen que fueron muchas menos) alteró la tranquilidad de comerciantes, que en algunos casos cerraron antes, y aprovecharon los vendedores ambulantes.
LE PUEDE INTERESAR
Advertencias y reclamos de la Corte al Gobierno desde Rosario
LE PUEDE INTERESAR
Alberto F. le bajó el tono a la pelea con Cristina y negó su reelección
En tanto que en la Autopista La Plata-Buenos Aires hubo demoras a raíz del intenso movimiento de autos y micros que se desplazaban hacia la capital federal. Y el impacto se sintió a su vez en La Plata, especialmente en inmediaciones de la estación de tren, con numerosos grupos de viajeros que desde la mañana se subieron al ferrocarril Roca para participar de la marcha .
Consultado puntualmente por el caos vehicular que este tipo de movilizaciones genera, el dirigente del Movimiento Evita, alineado al Frente de Todos, Fernando “Chino” Navarro, aseguró que “no” comparte la modalidad, pero dijo comprender la marcha porque, “a pesar de todo lo que hace nuestro Gobierno, la crisis generada por la gestión de (Mauricio) Macri y la pandemia de coronavirus dejaron efectos tan graves que hay muchos sectores que la están pasando mal”.
No es lo que cree Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive: “El gobierno nos da la espalda sistemáticamente”, lamentó la mujer, para después asegurar que el oficialismo “ajusta a los que menos tienen para cumplir con el FMI” y que eso impacta, por ejemplo, en el recorte de los programas sociales y en menos mercadería para los comedores populares.
Entre los testimonios sorprendió el de un piquetero de 69 años que, ante el micrófono de Crónica TV, reconoció haber votado a este Gobierno pero que “ahora no votaría ni a Cristina ni a Alberto, sino a (Javier) Milei”.
Por fuera de esas expresiones, el grueso de los manifestantes se mostró alineado a la izquierda, a través de consignas que, además de apuntar a la Rosada por “más planes sociales”, “trabajo genuino y salario”, también cargaron contra la CGT que “no ha hecho ningún paro y sigue pactando con el gobierno de Alberto Fernández”, según protestó uno de los oradores en Plaza de Mayo mientras de fondo se escuchaba el cántico que sonó durante toda la tarde: “A las calles de nuevo, contra este Gobierno, para que la crisis no la pague nuestro pueblo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí