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Opinión |Vuelta a clases

El arduo camino de conseguir escolaridad para chicos con autismo

El arduo camino de conseguir escolaridad para chicos con autismo

Ayelén Moreno
Ayelén Moreno

19 de Marzo de 2022 | 00:57
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Con el comienzo del año lectivo, los padres de niños y adolescentes con autismo se ven ante la misma incertidumbre de todos los años, pero con una ley que los podría respaldar. La Ley 27.043 garantiza la escolaridad y el trabajo interdisciplinario en distintas áreas pero, desde su aprobación en el Senado, no se ha reglamentado. Esto implica que 600.000 chicos, jóvenes y adultos de todo el país en edad escolar y en esta situación queden por fuera del sistema educativo fundamental para su futuro y desarrollo.

Como madre y como activista, Jaqueline Devaux comentó tiempo atrás la difícil tarea que es que estos niños puedan establecerse no solo en su formación, sino también dentro de un ámbito con personas de su edad.

Devaux, presidenta de la comisión directiva de APadeA La Plata (Asociación de Padres de Autistas) que trabaja desde hace más de 15 años en la Ciudad, afirma que no se cumple la ley donde se asegura la escolaridad, con sostén interdisciplinario y doble matrícula, es decir, educación básica y especial.

Es muy engorroso que las escuelas comunes acepten chicos con un autismo avanzado. Para que los alumnos tengan doble matrícula escolar, deben asistir a una escuela pública de educación básica y además contar con el apoyo de las escuelas especiales. En La Plata solo hay dos. Una de ellas es la N° 531 que está “llena de chicos” y la N° 503 es la que interviene ante los casos de adaptación escolar combinada.

Capacitación docente

La presidenta de la comisión directiva de APadeA La Plata opina que, para la aplicación de la ley, es fundamental capacitaciones docentes especialmente en los niveles iniciales ya que desde ese entonces, un chico puede ser diagnosticado incluso en un maternal.

Matías Maniago, docente de la Secundaria N° 91 de Lisandro Olmos, donde tuvo la experiencia de trabajar con estudiantes con Trastorno Espectro Autista, relató que “fue la misma escuela la que se encargó de asignar una docente que acompañó en los procesos pedagógicos a este alumno”. Estos Maestros de Apoyo a la Inclusión (MAI) tienen la función de articular un trabajo entre maestros y estudiantes, adaptado a cada área.

Equipos de apoyo

Desde su lugar en el aula, considera que es imprescindible que las instituciones cuenten con Equipos de Apoyo para “acompañar” a los estudiantes que padezcan autismo u otros trastornos cognitivos, motores o sensoriales. “No hay una educación inclusiva sin un cuerpo docente especializado que acompañe”, argumentó.

Mayra Cavello, ex docente de la Escuela Secundaria Nº 14, destacó que ninguno de los tramos pedagógicos “te dan las herramientas para trabajar con chicos con autismo o distintas capacidades”.

“Como profesional, ya sea por tiempo o dinero, tampoco se tiene acceso a capacitaciones particulares”, agregó.

Como autoridad dentro de un salón, considera que es una necesidad de base que los docentes reciban capacitaciones desde el comienzo del aprendizaje universitario. De esta manera, los chicos, adolescentes y adultos pueden recibir la educación que necesitan, adecuada a sus capacidades individuales y sostenida también por un trabajo interdisciplinario entre la escuela, la salud y las familias.

“No hay una educación inclusiva sin un cuerpo docente especializado que acompañe”

 

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