VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LIUDAS DAPKUS y KARL RITTER
Vistos desde París, Londres y Washington, los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania pueden parecer una nueva Guerra Fría que se está gestando en Europa, pero desde los países bálticos, se ven mucho peor. La hostilidad de Rusia hacia Ucrania tiene muy preocupados a algunos estonios, letones y lituanos -sobre todo a los que tienen la edad suficiente para haber vivido bajo el control soviético- por la posibilidad de ser los próximos objetivos del Kremlin. Las tensiones que precedieron al ataque del jueves les trajeron recuerdos de las deportaciones masivas y la opresión. “A mis abuelos los enviaron a Siberia. Mi padre fue perseguido por la KGB. Ahora vivo en un país democrático libre, pero parece que no se puede dar nada por sentado”, lamentó Jaunius Kazlauskas, un maestro de 50 años que reside en Vilna, la capital de Lituania.
El ataque ruso a Ucrania envió ondas de choque a través de los países bálticos. El presidente de Lituania declaró el estado de emergencia y Letonia suspendió las licencias de transmisión de varias estaciones de televisión rusas acusadas de difundir desinformación y propaganda.
Los tres países bálticos fueron ocupados y anexados por Josef Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, y solo recuperaron su independencia con la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Ingresaron a la OTAN en 2004, poniéndose bajo la protección militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Ucrania no forma parte de la OTAN.
Junto con Polonia, otro miembro de la OTAN, los pequeños países bálticos han estado entre los defensores más ruidosos de que se apliquen sanciones más severas contra Moscú y de que la OTAN refuerce el flanco oriental de la alianza.
En las últimas semanas, los líderes de los gobiernos bálticos viajaron a las capitales europeas, donde exhortaron a Occidente a hacer que el presidente ruso pague por atacar a Ucrania, o de lo contrario sus tanques seguirán avanzando hacia otras partes del antiguo imperio soviético.
“La batalla por Ucrania es una batalla por Europa. Si Putin no es detenido allí, irá más lejos’’, advirtió la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
LE PUEDE INTERESAR
La teoría del Banco Central independiente
Aunque Putin no ha expresado públicamente ninguna ambición de reafirmar el control ruso sobre los países bálticos, muchos estonios, letones y lituanos temen que quiera recuperar influencia en todas las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, cuyo colapso describió alguna vez como una tragedia para el pueblo ruso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí