Enrique Solinas / Twitter
Es un artesano de Berisso, hace 20 años que vive entre El Hoyo y Epuyén y perdió todo en el incendio
Los judiciales aceptaron "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial de la Provincia
Milei defendió el comercio con China y tuvo una dura frase contra Lula
Todas las nominaciones a los Premios Oscar 2026: qué pasó con la película argentina "Belén"
La Tierra tendrá temporalmente una "segunda luna", confirmó la NASA: de qué se trata y cuánto durará
Una motociclista resultó herida tras un choque con un auto en Ruta 2
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
FOTOS Y VIDEO. Vecinos de Arturo Seguí despidieron a su histórico almacén de barrio
El freno a la causa que apuntaba a la AFA por la mansión de Pilar
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
Milei participó de la firma de la creación del Consejo de la Paz que impulsa Trump
Denuncian corte de luz en un barrio a pasos del Centro en una jornada que promete ser calurosa
SOS por la inseguridad: comerciantes platenses le hacen frente a los robos
Un informe arrojó que Argentina tiene los salarios pretendidos más altos de la Región: US$ 1.250
Mapa de fiestas clandestinas: crecen los reclamos en La Plata
VIDEO. Así, en segundos, motochorros asaltaron a playeros y clientes en una estación de servicio
Otra jornada con cortes de agua y derroche por pérdidas en las veredas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Enrique Solinas / Twitter
AUGUSTO MUNARO
Con “El pozo y la cima”, Enrique Solinas continúa desarrollando una topografía lírica personal, donde el dolor y la soledad provocados por la pérdida irreversible, cavan hondo en el núcleo de nuestras vidas. Solinas no es el primero ni será el último poeta que se asomará al infierno de la perdida. Quienes amaron saben el peso áureo de lo faltante. La ausencia que construye espacio vacío, el sutil contorno de lo que fue: la magia de lo desaparecido. Que se expande, a su vez, en absurdo vértigo, la tristeza sinfín del “milagro de la vida / en la desolación del instante”. Se trata del sentimiento que se despide en cada momento. Lo verdaderamente notable de este poemario, es que el poeta, sin énfasis, a través de un tono menor, pausado, jamás sensiblero, atraviesa los estados anímicos más hondos del alma, para contrastarlos, más tarde, con la luz de cierta esperanza. La vida, al fin y al cabo, como un ejercicio vital de humildad y de bondadosa superación.
Como Celan, o el propio Cioran, y aún Pessoa, y tantos más, claro, Solinas sabe que nacer, significa —también, en cierto grado—, despedirse. La certeza de que “todo ha de morir / que el mundo es efímero y fugaz”, lo lleva a alimentar una tristeza sutil, confiando ciegamente en el dolor de las palabras, desde donde todo es duelo. Y se coloca como oyente privilegiado de las voces de quienes ya no están, incluso, llegando a cantar su propia muerte. Oscuro de plenitud, Solinas no derrapa, no hay lugar para la apología negativa, orgía negra de negativismo. No, en El pozo y la cima hay calma, cierta resignación devenida en versos luminosos: “amar y ser amado es una condición / de un instante, de un día, de una hora / un momento cualquiera” (“Corazón, corazón”). Hace de la despedida, un regreso (un presente contínuo). Porque para nuestro poeta, la poesía es —después de todo—, esa voz que nace del cielo.
La impronta ascética que irradian los poemas “El monje de Shanghai”, “Tres muertes”, “El equilibrio del universo”, o “El tiempo”, por ejemplo, evidencian instantes de indudable purificación espiritual. Siguiendo ese sesgo ligeramente eclesial, los mejores poemarios de Solinas parecen tratarse de misales, pequeños libros litúrgicos en donde la palabra eleva su resplandor con absoluta contundencia. En ese ámbito de las relaciones humanas, gracias a ese fuego interior, sabemos que no todo está perdido mientras haya quienes sientan el “llanto de las amapolas”, y claro, el privilegio de haber amado alguna vez. Ahí la tragedia e ironía del peso de nuestras pasiones.
Enrique Solinas (Buenos Aires, 1969), es además de poeta, escritor, docente, traductor e investigador. Desde 1989 colabora con publicaciones de Argentina y del exterior. Algunos de sus libros publicados en poesía, son: Signos oscuros (1995), El gruñido (1997), El lugar del principio (1998), Jardín en movimiento (2003), Noche de San Juan (2008), Barcas sobre la zarza ardiente (2016), El libro de las plegarias (2019), etc., además de figurar en numerosas antologías nacionales e internacionales, siendo traducido al inglés, francés, italiano, griego, portugués y chino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí