
Estudiantes iguala 0 a 0 con Cerro Porteño en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores
Estudiantes iguala 0 a 0 con Cerro Porteño en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Pedro Silva Torrejón fue descartado y Juan Manuel Villalba se perfila como reemplazante ante Lanús
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Compras inteligentes: liquidaciones y descuentos de hasta el 50% para aprovechar
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
Dolor en La Plata por la muerte del periodista y docente Teódulo Domínguez
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Hallan diente de un perro gigante que habitó el norte bonaerense hace 200.000 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los inversores creen que el gabinete del mandatario se centrará en la seguridad y el control del Estado y no en ayudar a las compañías
Xi Xiping avanza con un férreo control de toda China / Web
En el último día del congreso nacional del Partido Comunista, que se celebra cada cinco años en Beijing, el presidente de China, Xi Jinping, dio a conocer un nuevo equipo de liderazgo, señalando su creciente control sobre la superpotencia militar y económica.
Los inversores esperan que las personas designadas -Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi- se centren en la seguridad y el control del Estado más que en las políticas favorables para las empresas, lo que hizo que las acciones chinas cayeran en picada en Hong Kong y Nueva York.
Durante décadas, el Comité Permanente del Politburó, el órgano político más poderoso de China, ha funcionado como un control al poder del líder mediante una convención que garantizaba que estuviera formado por políticos de diferentes edades de todas las facciones del partido, revela un artículo del Financial Times.
Ahora, por primera vez desde la salida del exlíder Deng Xiaoping en 1989, el grupo de élite de siete miembros está integrado por gente propia del líder.
Christopher Beddor, experto en China del grupo de investigación Gavekal Dragonomics, con sede en Beijing, cree que Xi ahora se encamina, al menos, a un cuarto mandato a partir de 2027, o más allá. El nuevo comité permanente es la “victoria más llamativa” de Xi, dijo.
Repleto de leales que deben su carrera a Xi, el grupo que subió al escenario el domingo demostró que ya no hay una “facción plausible de altos funcionarios que representen diferentes intereses o ideas”. Tampoco hay un sucesor obvio para Xi, dijo Beddor.
LE PUEDE INTERESAR
Qué dice el “termómetro” sobre el dólar futuro
LE PUEDE INTERESAR
Extranjeros no pueden creer los billetes que usan en el país
La consolidación del poder de Xi también ha suscitado advertencias de que el país más poblado del mundo cumple cada vez más con la definición de autocracia.
“Esto es un dominio completo y total”, tuiteó Taisu Zhang, experto en China y profesor de la Universidad de Yale. “Por favor, no vuelvan a decirme que la política china es una meritocracia”.
El endurecimiento de Xi llega cuando su país se enfrenta a un momento crítico en la escena internacional. Las relaciones con Estados Unidos, y con muchas naciones occidentales, se ha hundido a niveles históricos, mientras crecen los temores de una administración cada vez más militarista que se niega a descartar la toma de Taiwán por la fuerza.
“A Xi le gustaría que los leales tuvieran todos los resortes del poder en el gobierno chino... el acatamiento rápido y total parece ser un objetivo importante con estos nombramientos”, dijo Víctor Shih, profesor de economía política china en la Universidad de California, San Diego.
Shih señaló que Xi se enfrenta al riesgo político interno de ser visto como responsable de los fracasos políticos de sus acólitos. “Siempre ayuda tener uno o dos funcionarios a los que culpar si las cosas van mal”.
Rodeado de su séquito de leales, es probable que Xi aumente los esfuerzos para que China se centre menos en el crecimiento y más en la redistribución y el control del Estado, dijo Andrew Gilholm, jefe de análisis de China en la consultora Control Risks.
Hay señales de malestar entre los inversores a medida que las tendencias cada vez más autoritarias de China se extienden al panorama empresarial.
La empresa estadounidense WisdomTree Asset Management eliminó de su índice de China al conglomerado tecnológico Tencent, el motor de búsqueda Baidu y al gigante de las redes sociales Weibo. La medida supuso una rotación de más de una cuarta parte del índice.
Las empresas tecnológicas, criticadas durante mucho tiempo por suprimir la disidencia y favorecer la censura en su país, fueron criticadas este año por promover contenidos que respaldaban la invasión rusa de Ucrania.
“Debido a su implicación en graves violaciones de la libertad de expresión en China, estas empresas pasaron de estar en la lista de vigilancia a no cumplir con los principios de la ONU”, dijo Liqian Ren, director de WisdomTree.
Sin embargo, si se observa el historial de Xi en los últimos 10 años en el poder, el líder de 69 años es conocido por tomar riesgos calculados.
“Es dudoso decir que Xi vaya a emprender de repente una campaña radical para acabar con el crecimiento de las empresas privadas y los ricos, sólo porque los resultados del Congreso lo permiten”, dijo Gilholm. “No me queda claro que Xi sólo se haya visto limitado por otros y que ahora vaya a ponerse en modo bola de demolición”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí