En fotos y video.- El paso de la tormenta fugaz por La Plata: el fuerte viento dejó secuelas
En fotos y video.- El paso de la tormenta fugaz por La Plata: el fuerte viento dejó secuelas
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Calor agobiante: en La Plata, cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Biden y la Unión Europea reclamaron a La Habana que atienda el descontento ciudadano y que no reprima las marchas. Díaz-Canel culpa de todo a Washington
La protesta contra el gobierno cubano se trasladó ayer a Miami con una marcha de los exiliados/AP
LA HABANA
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró ayer que EE UU está tras las manifestaciones históricas ocurridas el domingo en la isla y acusó a Washington de ejecutar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.
Mientras Washington y la Unión Europea (UE) hacían llamados a “permitir y escuchar las protestas del pueblo”, el mandatario comunista aseguró que su gobierno está tratando de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones estadounidenses, profundizadas en el mandato de Donald Trump (2017-2021).
“¿Qué quieren con estas situaciones? Provocar estallidos sociales e incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, denunció Díaz-Canel, en un intercambio con algunos periodistas cubanos retransmitido por la radio y la TV, en una comparecencia de cuatro horas junto a varios ministros.
“Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho EE UU”, reaccionó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Mientras, el mandatario de EE UU, Joe Biden, pidió al “régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades”, según un comunicado. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, dijo.
LE PUEDE INTERESAR
En Venezuela, hostigan a Juan Guaidó y arrestan a un exdiputado opositor
LE PUEDE INTERESAR
Hallan los cuerpos del médico argentino, su pareja y su hija
Por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió al gobierno de Cuba que “permita estas marchas pacíficas y que escuche” el descontento popular.
El internet móvil, que llegó a Cuba a fines de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, ayer seguía cortado. Las calles de La Habana permanecían custodiadas, pero en calma tras los disturbios del día anterior.
Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicamentos y que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.
Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista (PCC-único).
Es “increíble”, dijo Yudeiky Valverde, una empleada de una escuela primaria, de 39 años. “Hacía muchos años que no pasaba eso aquí, desde el año 1994”, durante el “Maleconazo” cuando la población marchó contra la crisis económica en el Malecón, la avenida costera de La Habana. Entonces, la intervención de Fidel Castro calmó los ánimos, aunque la protesta estuvo limitada a la capital.
“Nosotros lo que queremos es cambio”, confió Yamila Monte, una empleada de limpieza de 54 años que enumeró las dificultades por su bajo sueldo.
Si bien Díaz-Canel reconoció el malestar de algunos cubanos, dio a los revolucionarios “la orden de combate”, para que “salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones”.
Tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU están en su nivel más bajo desde que Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, sumieron a Cuba en una profunda crisis económica y generaron un fuerte malestar social.
Las manifestaciones también se dieron en un contexto de fuerte aumento de los casos de coronavirus en la isla que ha registrado oficialmente 244.914 contagios, incluyendo 1.579 muertes, para una población de 11,2 millones de habitantes. Una situación que ha llevado a muchos cubanos a utilizar la palabra clave #SOSCuba en las redes sociales, para pedir que el gobierno autorice ayuda humanitaria externa. (AFP y AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí