
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Fátima Flórez blanqueó todo lo qué está pasando con el presidente Javier Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se fue del país buscando nuevas oportunidades y las encontró en la capital inglesa donde fundó su propio sello discográfico. Tras 20 años de actuar y componer para otros, se lanzó como solista abrazando la nostalgia sonora
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Al filo de los convulsionados 2000, todavía era Laura Fares (43) y sentía que sobrevivía, más que vivir, mientras trabajaba nueve horas en una imprenta para solventar sus estudios universitarios. Y como muchos argentinos en esa época, no dudó cuando tuvo la oportunidad de emigrar buscando nuevas oportunidades. Para su sorpresa, Londres la recibió con los brazos abiertos. En esa ciudad cosmopolita y gris pasó los últimos veinte años, tiempo suficiente para formarse musicalmente y convertirse en una destacada baterista sesionista y compositora que, además de tocar para grandes como Ricky Martin o Taio Cruz, logró fundar su propio sello discográfico, Aztec Records. Pero la comodidad le empezó a incomodar y la frustración de una relación sentimental la empujó a tomar nuevos desafíos personales y profesionales ahora como Lau, el nombre artístico que adoptó en ésta, su carrera solista, en la que abraza sonidos ochenteros con los que propone un nostálgico viaje sonoro al pasado.
“Fueron muchos años tocando y componiendo para otros artistas, y me sentía muy cómoda en ese rol. Creo que sin saberlo, tenía un poco de miedo de ponerme al frente, de exponerme y mostrarme cómo soy. Pero el año pasado, con pandemia de por medio, y luego de una separación con mi pareja de mucho tiempo, se movieron muchas cosas, hubo muchos cambios, y me pareció el momento ideal para componer y reencontrarme conmigo misma”, aseguró en diálogo con EL DIA la argentina que, como baterista, trabajó para artistas como Sam Sparro, Ricky Martin, Taio Cruz y Big Black Delta, y que en su faceta de compositora escribió la mayor parte de los álbumes más vendidos de NINA, Synthian, Sleepwalking y Control.
“Aprendí muchísimo de todos los artistas con los que toqué, el profesionalismo, la manera de trabajar, cómo controlar los nervios en grandes presentaciones, cómo hacer un buen show. Creo que ya dejé de lado el miedo de salir al frente, y de salir de mi zona de comodidad y estoy disfrutando mucho esta nueva etapa”, manifestó Lau, desde Barcelona, donde está radicada desde el año pasado, tras haberle puesto un broche de oro a su aventura londinense.
Esta nueva etapa comenzó con “Believer”, un material debut que, acorde al universo sonoro que explora -entre el retrowave, synthpop y hasta synthwave-, no sólo editó en cd sino también en vinilo y cassette. En este álbum, Lau nos cuenta, a través de bonitas y sentidas canciones, sobre lo duro y a la vez necesario que puede ser el final de una relación, poniendo en primer plano su propia historia personal, algo que vivió como una liberación.
“La edad, el look, la orientación sexual ya no son importantes. Sólo importa la música que hacés y ser honesta con vos misma”
LE PUEDE INTERESAR
Bajo control: cómo funciona la tutela sobre Britney Spears
“Al principio tuve mucho miedo de abrirme, de mostrar lo que sentía, de mostrar mi voz y ver cómo el público reaccionaría. No es fácil exponer tus sentimientos públicamente, te sentís un poco vulnerable, pero mucha gente conectó con el álbum y eso me pone muy contenta. Creo que la honestidad de las letras es lo que resonó mucho con la gente. Todos sufrimos en la vida a veces, y no hay que tener vergüenza de decirlo en voz alta”, admitió.
“Creyente” es la traducción literal de “Believer” y, en este sentido, Lau reconoció que le costó mucho poder creer en sí misma. “Durante muchos años me costó llamarme ‘cantante’. Yo siempre canté, pero desde un rol más secundario, o para componer. Siempre fui baterista, DJ, productora. Pero eso de llamarme ‘cantante’ siempre me costó, creo que por inseguridades mías”, aseguró.
En este sentido, reveló que ver otros artistas similares, como LP, la ayudó para tomar envión y dar ese paso. “La edad, el look, la orientación sexual ya no son importantes hoy en día, y el público está apoyando ese cambio. Sólo importa la música que hacés, y que seas honesta con vos misma”, remarcó.
Como baterista sesionista grabó y giró con grandes como Ricky Martin o Taio Cruz / Instagram
Lau comenzó a interesarse en la música de niña y escuchando a grandes clásicos como Tina Turner o Phil Collins. “Me crié escuchando a los grandes de la música pop de los ochenta, y eso me influyó muchísimo en la música que hago hoy en día”, contó sobre el estilo que eligió para abrazar y que propone un sentimiento nostálgico que le encanta.
Pero no fue hasta su adolescencia cuando empezó a ver con otros ojos a la música. “Cuando tenía 17 años, con unas amigas del colegio armamos una banda de rock y yo elegí la batería. Estaba fascinada con ese instrumento y la verdad es que no había muchas mujeres bateristas en ese entonces. Una sola vez vi a una chica baterista en un show y me impactó tanto que dije ‘yo quiero tocar así’. Y fui moldeando mi vida para que la música sea siempre mi objetivo. Y de ahí en más no paré”, recordó.
A propósito de su sonido nostálgico, el primer material de lau se editó en disco, vinilo y cassette
Ejercer un instrumento tradicionalmente asociado a los hombres le ha causado algún que otro comentario despectivo pero, por suerte para ella, nunca pasó a mayores. Celebró, en este sentido, cómo el feminismo sacudió el avispero a su favor.
“Por fin hay mas visibilidad con todo el tema del acoso en situaciones profesionales. Me parece que se ha dado un gran paso al respecto. Yo no he sufrido acoso a nivel profesional, pero sí han habido comentarios machistas en mi carrera, y ‘sorpresa’ cuando veían que una mujer podía tocar la batería bien o hablar cosas técnicas con el ingeniero de sonido. Eso me pasó muchísimo en giras. Es como que tenía que valorar mi profesión constantemente. Yo siempre tuve roles que no eran comunes para mujeres: baterista, DJ, productora. Así que creo que de a poco me fui acostumbrando a esa reacción. Ahora (20 años después), la situación es muy diferente por suerte”.
Lau se fue del país en 1999, “tras una difícil crisis económica que atravesaba mi familia, como otros muchos argentinos”. De noche estudiaba Diseño Gráfico en la UBA. De día, trabajaba en una imprenta, “pero sentía que era imposible sobrevivir, la situación económica estaba cada vez más difícil”. Y, por eso, decidió salir a buscar una mejor vida.
“La verdad es que en ese momento Londres me recibió con los brazos abiertos. Al ser una ciudad tan cosmopolita, me sentí muy cómoda como extranjera y sentí que eran muy abiertos y no juzgaban a nadie”, detalló Lau.
Cerquita del Palacio de Buckingham, pudo estudiar música, irse de gira por el mundo, fundar su sello discográfico, Aztec Records, con su amigo Ariel Amejeiras, además de tocar y componer para grandes artistas.
“Fue un salto al vacío pero siempre seguí lo que dictaba mi corazón, y por suerte me salió todo bien”, destacó, ensayando un análisis rápido de lo que fue su residencia londinense.
Ahora, la vida de Lau se desarrolla en Barcelona, “una ciudad preciosa, con mucha naturaleza, playa, montaña, palmeras”, donde también ha sido bienvenida. “Fue un cambio necesario. Yo sentía que ya era hora de buscar un lugar nuevo que me inspire, y dejar atrás ciertas memorias que ya no me hacían bien. Si bien todavía tengo una conexión muy cercana a Londres, siento que ya hice lo que tenía que hacer y logré lo que quería lograr allí. Este es un nuevo capítulo y estoy realmente muy contenta”, admitió.
Y mientras espera que la pandemia de COVID-19 se disipe, con lo que poder girar de la mano de su música por diferentes países del mundo, entre ellos su Argentina natal, a la que hace un año y medio que no visita, sigue creando.
Tras su álbum debut, que se puede escuchar en las plataformas digitales, lanzó, junto al productor británico Zak Vortex, una versión del clásico de Cyndi Lauper “True Colors”, a la que tiñó de melancolía y sus sonidos característicos. Se trata de una de sus canciones “favoritas de todos los tiempos” y en la que encontró la mejor forma para honrar a la comunidad LGBTQI, que mañana celebra el Día Internacional del Orgullo, algo en lo que Lauper es una gran referente y que, dijo Lau, “me hace admirarla aún más”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí