

Juan Schiaretti
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reaccionaron también integrantes del Frente de Todos de la provincia mediterránea. El Gobierno intentó aclararlo
Juan Schiaretti
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Aunque en el Gobierno intentaron aclarar ayer los dichos de Alberto Fernández sobre Córdoba, a la que tildó como “territorio hostil” no integrado al país, el nuevo traspié comunicacional no sólo hizo reaccionar al gobernador Juan Schiaretti y a la oposición sino que provocó también un gran malestar en algunos integrantes de la campaña de “Todos” en la provincia mediterránea.
El video que muestra al jefe de Estado hablándole en confianza a dirigentes cordobeses trascendió el último domingo pero fue registrado el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Kirchner durante la reunión que había organizado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con unos 150 intendentes, jefes comunales y concejales de esa provincia, y con el primer candidato a diputado, el secretario de Obras Públicas Martín Gill y el senador Carlos Caserio, que busca renovar su banca.
En este último caso se trata de una elección improbable porque el oficialismo no logró alcanzar los 11 puntos en las PASO y hoy Juntos es favorito para quedarse con 2 senadores –fundamental para su intento de quitarle el quórum a Cristina Kirchner en la Cámara alta- y el schiarettismo, con el de la minoría. “Esto no ayuda. Si intendentes vecinalistas que dan una mano en la campaña nos dicen que es imposible revertir esta cuesta. Nos tiraron un ancla”, se sinceró una fuente del oficialismo.
La alternativa para nuestra Patria en el 2023 tiene que ser federal en serio, y quien garantiza que sea federal en serio es el pensamiento del interior de la Patria. #HacemosPorCórdoba pic.twitter.com/QDS0nQPGhL
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 8, 2021
LE PUEDE INTERESAR
El peronismo local ya prepara sus pujas 2022
LE PUEDE INTERESAR
Santilli criticó al Gobierno por la ola de inseguridad
Ahora en la Rosada aseguran que la grabación fue “editada” -tratando de minimizar el daño- con mala intención pero en los hechos se observa a Fernández definir a Córdoba como un territorio “hostil” que debería “integrarse a la Argentina”. Uno de los que salió a intentar minimizar el impacto fue el propio Caserio: “basta de mentiras. El Gobierno nacional nunca discriminó a Córdoba. Acá pueden ver el video completo, sin recortes mal intencionados, de las palabras del Presidente”.
Luego que el mismo domingo el bloque Córdoba Federal de Diputados “lamentara la mirada unitaria del Presidente”, el gobernador Schiaretti, líder de este espacio, salió ayer al cruce de Fernández al asegurar que “Córdoba no se calla”. En medio de una recorrida por el norte provincial, el mandatario aseguró que “fueron lamentables las declaraciones del presidente porque Argentina, lo que necesita, es que haya tolerancia con los que piensan distinto”.
En la oposición también recogieron el guante y cruzaron duro al oficialismo. El diputado Mario Negri consideró que “el kirchnerismo es como el agua y el aceite con la cultura de Córdoba. El peronismo siempre se jactó de decir que era el partido que generaba trabajo. Pero el kirchnerismo mató al peronismo, hoy lo único que generan son subsidios y en Córdoba defendemos el progreso social” al tiempo que el candidato a senador Luis Juez, quien lo derrotó en las internas de esta coalición, afirmó que el “Presidente le faltó el respeto” a su provincia.
Claro Presidente, #Córdoba no forma parte del PAÍS que USTEDES quieren, los cordobeses hace tiempo que se lo venimos diciendo en las urnas.. https://t.co/g39pPxyJOg
— Luis Alfredo Juez (@ljuez) November 7, 2021
Lo cierto es que el evento en el que se registró el video fue una movida diseñada por Manzur para intentar recuperar votos en un distrito que siempre le fue esquivo al Frente de Todos. Ayer comentaban en Casa Rosada que la filtración “fue inevitable en una reunión con 200 personas”. Resignada, otra fuente oficial contó que “a lo mejor los votos que perdemos van a Schiaretti y no al macrismo”.
La provincia mediterránea renueva los tres senadores y nueve bancas en Diputados. Hasta ahora “Todos” solo garantizaría el ingreso de Gill a la cámara baja. El gobernador, por su parte, busca que su fuerza política provincial no pierda peso en el Congreso ante la avalancha de votos que obtuvo Juntos en las primarias.
Es en este contexto, en el que Manzur intentó sumar fuerzas para hacer más decorosa la elección del oficialismo. “En los últimos meses Alberto abre la boca para decir cagadas. Tratamos de ayudar pero así es difícil”, disparó, a su turno, un funcionario cercano al ministro coordinador.
Es que la polémica nuevamente agitó la interna del oficialismo. Por la mañana, la portavoz Gabriela Cerrutti intentó “aclarar”, sin mucho éxito, los dichos del Presidente.
Lamentamos profundamente los dichos del Presidente @alferdez sobre Córdoba. Esto confirma la mirada unitaria que tiene del país. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina.
— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) November 7, 2021
“Alberto Fernández no solo no dijo lo que le intentan hacer decir sino que dijo todo lo contrario. Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina”, explicó al tiempo que aseguró que “adora a los cordobeses, ha ido muchísimas veces y tiene su cabeza puesta en que en Córdoba todo suceda de la mejor manera posible”. Los dirigentes del oficialismo que recorren esa provincia no lo evaluaron de la misma forma.
Juan Schiaretti
Alberto fernández
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí