

La construcción del edificio escolar de la calle 44 comenzó en 1918 / El DIA
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La institución marista es una de las centenarias que brindan educación en la Ciudad. Las raíces francesas que hicieron posible su fundación, allá por los primeros años del siglo XX
La construcción del edificio escolar de la calle 44 comenzó en 1918 / El DIA
El colegio Marista San Luis es una institución centenaria de la ciudad de La Plata que pertenece a la Congregación de Hermanos Maristas, fundada en Francia por Marcelino Champagnat hace más de 200 años.
Dice la historia que en septiembre de 1903 llegan los primeros hermanos a la Argentina. Quince años después ellos responden a un pedido de Monseñor Rasore para llevar su acción educadora al colegio San Luis Rey de Francia fundado por éste en la calle 46.
En marzo de 1918 se hacen cargo de la dirección del colegio y luego comienzan la construcción del actual edificio en la calle 44. Sus primeros representantes, siete hermanos oriundos de Saint-Paul - Francia -, vinieron a la Argentina en 1903 a bordo del buque María Cristina.
Cuatro años después, llegaron a La Plata, para hacerse cargo de la Escuela de Artes y Oficios San Vicente de Paul; la impronta espiritual y pedagógica, se recordó, estuvo ligada con “los valores de la Revolución Francesa, de donde provienen los maristas: igualdad, fraternidad y libertad son fundamentales para establecer las relaciones interpersonales y humanizar la escuela”.
Federico Rasore, primer párroco de la Iglesia San Ponciano, fue quien en 1913 fundó el colegio que tuvo su primera sede en 46 entre 7 y 8.
Bautizado San Luis, pasó a formar parte en 1918 de la rama educadora marista bajo la conducción del hermano Conrado. Al morir Monseñor Rasore, la cada vez más convocante institución, tomó su nombre; el proceso de expansión no se frenó, y motivó la adquisición de un predio en la manzana del actual colegio, que una vez más fue denominado San Luis, entre 9, 10, 44 y 45.
LE PUEDE INTERESAR
Un nacimiento como un espacio de juego
LE PUEDE INTERESAR
El rector de toda la educación bonaerense
El ideario de la institución, se apuntó, es encabezado por una premisa básica; la de educar “con una concepción cristiana del hombre, la sociedad y los valores familiares, en un clima de colaboración y apertura, y procurando desarrollar todas las posibilidades del alumno, tanto físicas como intelectuales, afectivas, sociales y espirituales”.
Hoy, a más de 100 años de aquel hito permanece fiel al sueño de Champagnat de formar “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”, con un estilo educativo y un proyecto pedagógico-pastoral que los caracteriza y compromete a todos al testimonio y a la presencia cercana.
El Colegio Marista San Luis cuenta en la actualidad con instalaciones necesarias para la educación integral de sus alumnos y alumnas, que aprovechan los diferentes espacios para actividades escolares, culturales, tecnológicas, pastorales, artísticas, pedagógicas y deportivas.
Todos los espacios están orientados -dicen las actuales autoridades- a favorecer la labor educativa ofreciendo a los estudiantes un entorno acorde para aprender y desarrollarse en los ámbitos del Proyecto Educativo Marista.
Todo un emblema entre los colegios parroquiales / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí