La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
VIDEO. River en crisis: Gallardo deja el Club en medio de mil rumores
Estatales reclaman a la Provincia convocatoria “urgente” a paritarias
Giro en una causa sensible Liberan a los padres de una bebé fallecida
“La leyenda continúa”: la intimidad del festejo de cumpleaños de La Chiqui
Fate y los textiles ilustran los efectos de la revolución industrial china de Siglo XXI
Un olor penetrante y molestias respiratorias inquietaron a la Región
No hubo acuerdo en la audiencia por Fate y golpe a la empresa
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
“Olor penetrante y aire irrespirable”: quejas por emanaciones en la Región
La UTN impulsa tecnicaturas cortas orientadas al sector productivo
Investigadores locales anticipan cuándo será el lanzamiento de Atenea
Denuncian que una pérdida de agua está deteriorando el asfalto
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Nueva marcha en reclamo de justicia por el embiste trágico en Villa Elvira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MAITÉN AGÜERO (*)
Los más de 150 días de cuarentena en nuestra región pusieron a prueba todas las relaciones dentro del hogar. Ninguna familia estaba preparada para pasar las 24 horas por más de 5 meses encerrados, lidiando con diversas situaciones laborales, con la escuela a través de la pantalla y cumplir con todas las tareas sin poder tener esas válvulas de escape que pueden ser reunirse con amigos o salir a caminar.
En este contexto muchas parejas tomaron la decisión de separarse. Pero la separación en sí misma no es algo necesariamente malo, debemos tener en cuenta que el conflicto permanente, las peleas y el maltrato en la pareja parental, genera un efecto aún más negativo. Los niños y niñas, especialmente los más pequeños, creen que el mundo gira a su alrededor, y pueden creer que son la causa del conflicto, con el sufrimiento que esto trae. La separación implica un cambio, y como todo cambio puede generar miedo a lo desconocido. También es una pérdida, y como tal requiere un trabajo de duelo, y atravesarlo puede ser difícil.
Para los niños y niñas el contexto de pandemia y cuarentena, por sí solo, resulta un sufrimiento, y como sujetos en constitución, no cuentan con todas las herramientas para poder entender y nombrar lo que les pasa. Es por esto que pueden manifestar sus emociones a través de ataques de ira, berrinches, dolores físicos como dolor de panza o de cabeza, e incluso con regresiones como por ejemplo un niño que ya controlaba esfínteres y vuelve a hacerse pis en la cama. Para que los niños y niñas puedan sobrellevar este sufrimiento, que para ellos es inabordable, necesitan que los adultos a cargo de su cuidado estén emocionalmente disponibles para intentar comprender lo que les pasa, ayudándolos a procesar y a ponerle palabras a lo que sienten. Sin embargo, cuando la pareja parental está en conflicto, puede ser difícil poder cumplir con esta función. Será entonces trabajo de los adultos, poder significar la separación de forma tal que sea comprensible para los niños y niñas, entendiendo que el cambio da miedo pero puede ofrecer una solución al conflicto.
(*) Psicóloga
Licenciada en Psicología, especialista en Niños del Hospital San Roque de Gonnet
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí