Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Medallón del Nobel de la Paz fue entregado a Trump por Machado, dicen funcionarios
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Era gestionado por la Provincia, que le cedió la potestad al Municipio. La recuperación de este patrimonio cultural demandará unos cuatro meses de obra y una inversión de $12 millones
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
El intendente Julio Garro anunció la restauración del Anfiteatro del Bosque, una joya de nuestra ciudad. En una entrevista exclusiva con EL DIA, el jefe comunal brindó los detalles de la inversión que rondará los 12 millones de pesos y demandará más de 4 meses de obra para recuperar ese espacio cultural que hoy luce abandonado.
“En época de pandemia este lugar tan platense puede ser la salida para el regreso de la actividad cultural para una Ciudad que destila arte. Los teatristas, que hoy lógicamente no pueden trabajar, tendrán aquí un lugar ideal. Tal vez sea uno de los primeros escenarios de la provincia de Buenos Aires que pueda volver a funcionar, nada más y nada menos que en el corazón de nuestra ciudad y en su eje fundacional”, detalló el intendente en la entrevista con este medio, que incluyó una recorrida por el sector cerrado detrás del escenario.
Según se detalló, la puesta en valor de este teatro le permitirá darle impulso a otras actividades vinculadas al turismo, como la hotelería y gastronomía. En la Comuna están esperando que se vuelvan a autorizar las obras en el Gran Buenos Aires. Quieren ser prudentes porque hay desarrolladores, emprendedores y arquitectos que no pueden trabajar “y nosotros no vamos a hacerlo tampoco”. Una vez que se nos autorice, apuntaron, empezarán a trabajar “para cumplir este sueño que anhelamos los platenses”, afirman.
El Anfiteatro Martín Fierro fue inaugurado inicialmente en 1913 y reinaugurado en 1949, con la estructura que dura hasta hoy. Está ubicado sobre el único islote del lago del Paseo el Bosque. Es un teatro a cielo abierto de estilo neoclásico romano con una capacidad de 2.000 butacas. Después de años de abandono y deterioro, varios sectores reclamaban su restauración. Hoy el municipio platense puede lograrlo.
LE PUEDE INTERESAR
Más de 180 aislados en Navarro por un infectado
Se trata de un sitio que desde hace 70 años atrás fue, en forma intermitente, escenario de recitales, obras de teatro, espectáculos de danza, proyecciones de películas y un larguísimo etcétera, protagonizados por figuras de nivel internacional, nacional y local. Actualmente lleva cinco años totalmente cerrado.
El precio de la obra ronda los 12 millones de pesos, “cifra muy baja para todos los beneficios que nos traerá: empleo y lugar de difusión de compañías de teatro, bandas de rock, escultores y artistas en general”, evaluaron desde el Municipio. Los trabajos demandarán 4 o 5 meses. “Ojalá que pueda estar listo para el 19 de noviembre, pero realmente es muy difícil poner fechas hoy en día. A veces es mejor demorarse un poco pero terminar las obras como la amerita este lugar”, dijo Garro.
El teatro es potestad del gobierno provincial, pero lo cedió al municipio de La Plata por diez años su uso, custodia y administración, renovable por 10 años más. “Es algo por lo cual el municipio estuvo luchando por mucho tiempo y es una alegría que los platenses podamos tenerlo”, contó el Intendente.
La sala principal, que cuenta con 2.000 butacas y una estructura de pérgola en forma de óvalo, está prácticamente en condiciones de ser utilizado. “Se tendría que reemplazar alguna butaca y hidrolavar todo el sector”, contó uno de los funcionarios que está detrás del proyecto. El mayor trabajo será el reacondicionamiento del sector de vestuarios y el bajo escenario.
De acuerdo a un primer relevamiento, el 90% de las butacas está en buen estado y no será necesario renovarlas. Con hidrolavado y pintura quedarán listas para su uso. Todavía se conserva la madera en su mejor versión, incluso con el sistema rebatible. Son 2.000 asientos espaciados y cómodos para el uso del sector principal. En los costados, en la zona de la Pérgola, se pueden colocar más asientos para elevar la capacidad hasta las 3 mil ubicaciones, siempre y cuando la pandemia baja aflojando. De lo contrario será la mitad la cantidad de gente presente.
El escenario se conserva en buen estado. Salvo un sector por donde ingresó agua y deberá reemplazarse, el resto está perfecto. Hasta el techo, con un cielorraso de madera y yeso, también está intacto. De igual modo el telón metálico para aislar a esta edificación que data de mediados de la década del ‘40.
En semicírculo, en dos pisos, se encuentran los vestuarios y camarines. Casi todos tienen baño y gas. Según se contó la instalación eléctrica está para ser utilizada. Y en el último piso se puede acceder a un gran departamento que tiene hasta una cocina y dos habitaciones. Fue construido para que se alojen directores de orquesta o productores.
El 90% de las butacas está en buen estado y no será necesario renovarlas, afirman
En el subsuelo están los depósitos, con restos de escenografías viejas. Y un detalle que permite imaginarse un museo en un corto plazo: varias butacas verdes del viejo teatro Argentino (las que se salvaron del incendio). Y en un rincón todavía de pie la barra de material del viejo bar que funcionaba allí sólo para los artistas.
De la recuperación edilicia participará personal del área de monumentos históricos. “Todo va a quedar como está. Seremos muy cuidadosos y prudentes. No vamos a cambiar el espíritu fundacional de este escenario. Una vez que la pandemia nos deje trabajar vamos a comenzar. Ahora van a ver un reducido grupo de personas realizando trabajos de limpieza. Se desmalezó la sala y estamos retirando maderas y escombros del sector cerrado”, explicaron sobre el andar de los trabajos.
La idea del gobierno municipal es justamente recuperar ese ícono de la cultura platense y volver a ubicarlo en el sitio que nunca debió haber perdido una vez que culmine el aislamiento por la pandemia. El regreso al Teatro del Lago se daría siempre cumpliendo los protocolos de distanciamiento social y la intención es que el público pueda apreciar las obras sentado butaca de por medio, entre otras medidas tendientes a resguardar la salud de los platenses.
“Es el agujero negro que tiene el Bosque. Cualquier persona que viene de afuera no puede creer que no esté funcionando. Rodeado de vegetación y a cinco minutos del centro de La Plata. Me imagino a la familia, a los jóvenes y a todos los platenses en general aquí adentro. Es de fácil acceso, tiene posibilidad de estacionamiento y con lugar para que se instalen los food trucks. Es verdad que hay otras prioridades, pero no tengo dudas que la recuperación de este lugar será un impulso importante en la reactivación de la economía tras esta pandemia que tanto nos afectó”, cerró Garro.
Por dentro. Así está hoy El sector del escenario del histórico teatro del lago que van a restaurar / a. sosa
El anfiteatro había sido reinaugurado en 1943. Para ponerlo en valor invertirán $12 millones / adrián sosa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí