Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son los que fueron excarcelados a partir de un fallo de Casación. El número podría trepar a aproximadamente 1.800
Datos oficiales no se brindan. Como si fuera uno de los secretos mejor guardados, conocer el número exacto de detenidos en penales y comisarías que lograron el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia, se ha vuelto misión imposible. Pese a ese hermetismo que rodea tanto a la Justicia como el Ejecutivo bonaerenses, trascendió que en las últimas semanas unos 1.400 presos fueron excarcelados.
En el universo de salidas hay que anotar a los detenidos incluidos en el hábeas corpus colectivo presentado por los defensores oficiales para los incluidos en los grupos de riesgo por el coronavirus al que hizo lugar el juez de Casación, Víctor Violini.
Pero dentro de ese número de 1.400 beneficiados hay casos de detenidos que no estarían comprendidos en esa presentación.
De acuerdo a lo que estiman fuentes de la Procuración de la Suprema Corte, ése sería el número de beneficiados, que se podría estirar a cerca de 1.800 que están incluidos en el “grupo de riesgo” con alta posibilidad de contraer el virus.
Desde que se declaró la pandemia y hasta el 22 de abril, la cifra de excarcelados ascendía a 800, según trascendió. El número prácticamente se duplicó en una semana.
En medio de una fuerte polémica por las prisiones domiciliarias, tanto los gobiernos nacional como bonaerense salieron a tomar distancia de estas decisiones judiciales, en sintonía con el creciente malestar de vastos sectores sociales que están organizando una protesta para hoy.
LE PUEDE INTERESAR
“Tengo que preservar la vida”, dijo Violini
LE PUEDE INTERESAR
Cruce por las excarcelaciones entre Berni y Zaffaroni
A la par, están vigentes pedidos individuales de otros 1.300 presos. Hasta la semana pasada, había 2.600 presentados, con nueve hábeas corpus colectivos, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.
Ese es el panorama en los penales bonaerenses. En las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, 320 detenidos dejaron los penales, la mayoría de ellos con el beneficio del arresto domiciliario.
En medio de las presentaciones judiciales, el Servicio Penitenciario Bonaerense había realizado un relevamiento sobre su población vulnerable al coronavirus al comienzo de la pandemia. En ese listado aparecían 644 detenidos de más de 65 años y casi 2.500 enfermos con diversas patologías: 233 de ellos estaban diagnosticados con tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa. Otros 476 detenidos y detenidas padecían HIV. En los listados había 54 madres con chicos y 22 embarazadas.
La decisión de Violini fue apeladas por el fiscal Carlos Altuve ante la Suprema Corte, pero todavía no se concedió el recurso.
En tanto, la Defensoría General de la Nación (DGN) recomendó a sus funcionarios renovar o instar “la agilización de los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro” de los acusados que se encuentran detenidos “en situaciones específicas”, con el objetivo de “reducir el hacinamiento carcelario”.
Según la Defensoría General, esas “situaciones específicas” refieren a presos incluidos en el grupo de riesgo ante el coronavirus y detenidos con prisión preventiva por delitos leves o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo o cuando la duración de la detención cautelar haya superado ostensiblemente los plazos previstos por ley.
También incluye a los condenados por “delitos no violentos que estén próximos a cumplir la pena impuesta y personas condenadas a penas de hasta 3 años de prisión”, entre otros casos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí