El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Pierde fuerza el interés oficial por investigar a Tapia y Toviggino
El crédito empuja el consumo, pero la mora enciende señales de alerta
Afirman que Adorni irá al Congreso el 29 de abril pese a la presión política
Milei prepara fotos con gobernadores en medio del reclamo de fondos
Cierra en San Isidro una reconocida marca de zapatillas: 50 despidos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos advierten que deben mantenerse las medidas para prevenir la proliferación del aedes aegypti
A no bajar la guardia: en la Región, la pelea contra el mosquito que transmite la enfermedad del dengue, de la que ya se reportaron 25 casos en el año en nuestra zona -17 importados y 8 autóctonos-, se extenderá al menos por otros dos meses. Ayer expertos platenses advirtieron que el período de apogeo del aedes aegypti -vector del dengue- se prolongará hasta mayo próximo, por lo que los vecinos no deben relajar las medidas preventivas para evitar su proliferación.
En medio del brote de dengue que afecta a la región media de nuestro país, y de cara a la seguidilla de días húmedos y con probabilidad de lluvias tenues que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el especialista del CEPAVE (UNLP-CONICET), Dr. Juan José García, insistió en la importancia de eliminar los deposito de agua para evitar la presencia del insecto vector.
García explicó, en diálogo con EL DIA, que “el aedes aegypti se encuentra en una época de pleno apogeo” y que durante los días de lluvia es importante tener en cuenta el agua que puede acumularse en recipientes hogareños y en depósito que existen en la vía pública “como floreros, botellas cortadas o neumáticos abandonados”.
“Por más que haya humedad o llueva, hay que tener en cuenta que en los lugares donde el hombre no acumule agua el mosquito estará ausente”, añadió. Y explicó que “el mosquito espera la lluvia para depositar las larvas”.
En ese sentido, remarcó que “por ahora hay que seguir haciendo como siempre, controlando la eliminación de las fuentes de agua, controlando las personas con síndrome febril. Si aparecen personas con fiebre y otros síntomas asociados es necesario ir al médico urgente por la posibilidad del dengue”.
El experto, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y con más de 40 años de trayectoria en la investigación del insecto, sostuvo que “la presencia del aedes aegypti no es nada distinta a la de los otros años” y que “este período de apogeo se extenderá hasta mayo con la llegada de temperaturas más frescas”.
LE PUEDE INTERESAR
Las altas temperaturas dieron un respiro, pero las quejas por el agua siguen a la orden del día
LE PUEDE INTERESAR
La doble fila resiste: convocan a colegios y refuerzan controles
Al respecto, García deslizó que “durante todo el año la larva tarda 5 o 6 días en salir, pero en invierno tarda 20 días y por el frío el mosquito adulto no va a poder salir a picar”.
“Como Municipio fumigamos en los espacios públicos, no dentro de las casas. En La Plata hay más de 150 mil hogares a los cuales el municipio no puede acceder, por eso requerimos la colaboración de todos los vecinos y resulta fundamental que cada platense adopte las medidas de prevención”, ha explicado el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat.
“Es importante tener el pasto corto, colocar los cacharros y recipientes boca abajo, lavar frecuentemente los beberos de los animales, colocar mosquiteros, encender espirales, utilizar repelente”, recordó, por su lado, la secretaria de Salud berissense, Rita Hernández, al participar de un recorrido por El Carmen para generar conciencia y prevención respecto al desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika.
Por su lado, Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro porteño de Salud, ha señalado que “una cosa es ver mosquitos y otra tener mosquitos que contagien la enfermedad”.
“Hay diferentes tipos de mosquitos, el mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti. Se trata de un mosquito domiciliario y peridomiciliario (100 metros alrededor de la vivienda) y suele no estar, o estar en muy pequeñas cantidades en los espacios abiertos, las grandes plazas, donde están las lagunas”, agregó.
“La presencia del aedes aegypti no es nada distinta a la de los otros años (....) este período de apogeo se extenderá hasta mayo con la llegada de temperaturas más frescas”. Juan José García CEPAVE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí