Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló a un peatón y murió
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Germán Farías regresó al archipiélago junto a su mamá, su esposa y sus tres hijos. Revivieron todos los hechos que el ex soldado contó en casi cuatro décadas sobre el conflicto bélico de 1982
Decenas de ex combatientes platenses han estado volviendo a Malvinas desde que años atrás se les facilitó el ingreso a las islas. Los que han vivido la experiencia dicen que el hecho de regresar al escenario que les arrebató de un fogonazo la adolescencia sutura, de alguna manera, la herida que abrió la guerra. Desde otra perspectiva pero no menos intensa, Nelly Garmendia -81 años- comparte la significación del viaje. Ella es una de las madres que en 1982 esperó día tras día no ya a su hijo sino tan sólo noticias sobre él y conoció en los meses que duró el conflicto el terror propio de la posibilidad de perder un hijo. Por fortuna, después de la rendición del 14 de junio, pudo abrazar otra vez a Germán. Y ahora él la llevó a ese inhóspito paisaje austral; le mostró la trinchera donde se apostó en las heladas noches; y la acompañó a conocer Monte Longdon, donde se desarrolló la histórica batalla, y el Cementerio de Darwin. Para ella también la visita resultó “sanadora”.
En rigor, este fue para Germán un viaje muy especial. Ya había vivido otro similar, cuando volvió por primera vez al archipiélago, en 2012, junto a sus hijos mayores Elián, hoy de 28 años, y Raiquel, de 24 (Lihuel, de 13, era chico entonces para la experiencia Malvinas). Aquel regreso, treinta años después, le representó una revolución de sentimientos. Pero en esta estadía que culminó hace dos semanas, más sensibilizado por los años según confió, y con el particular acompañamiento de su madre; su mujer, Claudia -54-; y todos sus hijos, el sacudón emocional se redobló.
Una fue la historia para Nelly al estallar la guerra. Y otra, distinta pero muy sentida, la que acaba de vivir. Ese año, el 82, fue para ella “fatídico”. Y lo que le viene a la memoria conmueve a quien la escucha, aunque ya se esté cerca de cumplir 40 años de la tragedia.
Nelly cuenta que aquellos días, con el hijo mayor tan lejos de ellos y tan cerca del peligro, cuando a la noche con su marido escuchaban un ruido en la puerta creían que era Germán que volvía. “No sabíamos nada de él. Mi esposo iba todos los días al Regimiento 7 para que le dieran alguna información, y nada. Nos reuníamos con los otros padres, para apoyarnos y pasarnos algún dato. Íbamos todas las semanas a misa y no parábamos de rezar”, recuerda la mujer al tiempo que concluye: “nos salvó la fe; nunca perdimos la esperanza de recuperarlo; y al recuperarlo fui una afortunada”.
En cambio, la historia que acaba de vivir la recorrió con Germán. Volvió a llorar, ya no con miedo sino con la tristeza por los soldados caídos. Darwin y sus tumbas la desarmaron; lo mismo la “posición” Nº 3, entre las rocas, que le señaló Germán. Imaginarlo ahí a la espera de los ataques con apenas 18 años, le devolvió parte de la angustia pasada.
También fue un “cierre”, en el sentido de lo emocional, lo que significó este viaje para Claudia -54-, compañera del proyecto familiar y receptora de relatos una y mil veces repetidos por Germán. Al escucharlos en tantas ocasiones, ella creyó que lo que viera en la isla no la iba a sorprender. “Me equivoqué -asegura-. Malvinas siempre fue parte de nuestra vida cotidiana, porque esas anécdotas son parte de todos los días. Para mí es un antes y un después de mi viaje a Malvinas. Es muy fuerte; removió muchos sentimientos”.
LE PUEDE INTERESAR
Desembarcan pasajeros del crucero, pero los argentinos siguen adentro
LE PUEDE INTERESAR
Escritoras presentaron textos alusivos en la previa
No todo, aclaran los tres integrantes de la familia, es dolor y nostalgia al visitar Puerto Argentino. Germán explica, en ese sentido, que al volver a la isla se disfruta también de paisajes por demás originales, singulares de la región del extremo sur del mapa. Coinciden con él Nelly y Claudia, quienes destacan como lugares “muy bonitos” la Playa del Faro, de arenas blancas y un mar profundamente azul; la pingüinera; y los ríos de piedras, casi únicos en el planeta.
La vivencia de Malvinas le dejó, sin dudas, una marca imposible de borrar. No obstante esa huella, ese volver incesante a las escenas de una experiencia que no puede no ser traumática, Germán Farías apostó a partir de los casi 20 años a ser lo más feliz posible. Conociendo su recorrido se ve que lo logró. No sólo se enamoró y armó un proyecto familiar, sino que después de dar algunas vueltas se convirtió en maestro de educación para adultos (ya se jubiló), colaboró con talleres de comedores y centros comunitarios, y ahora trata de solucionarle los problemas a sus compañeros de la Casa de Ex Soldado Combatiente de Malvinas -CEMA-.
“Estar con mi mamá en el lugar donde esperé los chocolates que nunca llegaron fue también un cierre”
Germán Farías, ex combatiente
Los Farías y la satisfacción de la experiencia Malvinas/C. Santoro
En la trinchera 3, casi 40 años después, y con la familia en pleno: una experiencia “unica”, segun Germán Farías
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí