
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscan que la Nación compense a las Provincias por la pérdida que tendrán de coparticipación. Hablan de unos 35.000 millones de pesos. La gobernadora Vidal se alineó detrás de las iniciativas de la Rosada
el gobierno analizaría modificaciones en el esquema de congelamiento del precio de los combustibles / web
El Gobierno nacional analiza un conjunto de medidas que permita flexibilizar el congelamiento del precio de combustibles vigente por 90 días y que podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería.
Fuentes oficiales explicaron que el estudio de las medidas no implica un anuncio a corto plazo, sino que depende del reacomodamiento macroeconómico y atendiendo las restricciones fiscales que mantendrá el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por lo que las definiciones en torno al tema recién se discutirían la semana venidera.
Entre los cambios en estudio se destaca la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles premium, pero manteniendo el importe de las súper, a lo que se podría sumar algún tipo de descongelamiento segmentado, como por ejemplo el gasoil mayorista, indicaron las fuentes oficiales.
En ese marco, las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias atendiendo a su reclamo por la baja en la recaudación, como con algún bono de deuda pública.
Precisamente fueron las petroleras quienes llevaron distintas propuestas al gobierno para flexibilizar el congelamiento, una idea que ahora el Estado estudia pero sólo a través de “una diagonal” del acuerdo, indicaron desde Energía.
Según las empresas, hay sectores como el agro, la minería y pesca, que tienen precios “libres”, y pueden trasladar la devaluación, por lo que sugieren actualizar los precios de los combustibles.
Por otra parte, ayer el titular de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENYA), Juan Carlos Basílico, advirtió que en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires ya comenzó a sentirse el desabastecimiento de combustible.
“Los asociados pymes de nuestra región nos avisaron en numerosas oportunidades que se quedaron con menos cantidad de nafta súper para vender y los camiones cisterna dejaron de venir en tiempo y forma para reabastecer”, aseguró el referente de los estacioneros en la provincia de Buenos Aires.
Basílico advirtió además que esta misma situación se está registrando en otras provincias del país y que la decisión de retacear el producto no es privativa de YPF, sino que alcanza a otras petroleras, como Axion por ejemplo.
“En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en la localidad de San Francisco, en Córdoba, las Estaciones de YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos premium también están escaseando”, dijo Basílico.
DNU Y DESPUES
El congelamiento de precios de los combustibles, establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), generó una fuerte reticencia en el sector petrolero, como así también en las compañías que comercializan naftas y gasoil en todo el país.
A menos de una semana del DNU presidencial, en algunas provincias comenzaron a notarse faltantes en la distribución, explicaron desde el sector.
En Corrientes, los hidrocarburos aún arriban en tiempo y forma, pero algunas estaciones ya recibieron información de que se les enviará sólo el cupo asignado, respetando estimaciones de venta interanual.
El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, propuso trazar un sendero progresivo para que, al cabo de noventa días, se llegue a un precio de equilibrio para el crudo en boca de pozo -que actualmente está congelado- con un tipo de cambio igual al del mercado, que actualmente está en 57 pesos. Y advirtió que el Gobierno pone en riesgo la “paz social” si continúa con dicha medida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí