EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reconoció los lugares que habían pedido los socios de la coalición. Abrió espacios para jóvenes y le cerró la puerta a Monzó
Vidal y Marcos Peña, aliados en la cruzada contra el ala del PJ/archivo
José Picón
jpicon@eldia.com
El ala política de Juntos por el Cambio tuvo un efímero momento de gloria. Fue cuando tras algunas horas de que se conociera que Miguel Angel Pichetto fuera designado como compañero de fórmula de Mauricio Macri, distintos sectores peronistas que abrevan en el oficialismo se reunieron en un restaurante porteño para celebrar lo que creían sería una reivindicación largamente anhelada luego de numerosos sinsabores.
La llegada de Pichetto había animado a distintos sectores, uno de ellos encabezado por el diputado nacional Emilio Monzó. Convencido de que llegaban vientos favorables para la pregonada amplitud que venía reclamando, el legislador hasta animó a cantar la Marcha Peronista a los comensales.
La anécdota sirve para describir el entusiasmo que parecía embuir el nuevo tiempo político. En la pulseada histórica con el sector liderado por Marcos Peña, el ala peronista en la que hay que incluir al ministro del Interior Rogelio Frigerio, creía percibir por fin una mueca favorable y las chances de ganar espacios. Las necesidades de Mauricio Macri, embarcado en su proyecto reeleccionista, parecía por fin abrir esa puerta.
El vencimiento del plazo para la presentación de las candidaturas dio por tierra con esa aspiración. Si hay un grupo que quedó fuertemente marginado en el cierre de las listas ese fue, justamente, el monzonismo. Tampoco recibió lo que pretendía el propio Pichetto, que llevó una lista de nombres para ocupar cargos de legisladores nacionales y bonaerenses y apenas tuvo premio con una senaduría provincial para Claudia Rucci.
Lo curioso del caso es que el desplume peronista del ex Cambiemos fue posible gracias a un acuerdo impensado hasta hace pocos días. María Eugenia Vidal y Peña unieron fuerzas y lapiceras para que esa marginación fuera posible.
El Jefe de Gabinete y la Gobernadora vienen de tensión en tensión. En la Provincia acusan a Peña de haber bloqueado el proyecto de adelantamiento de las elecciones que perseguía Vidal para garantizarse su reelección. También, de evitar que la mandataria pudiera contar con el respaldo de listas colectoras para sumar votos por otras canastas, además de la oficial. Pero sus necesidades políticas hicieron olvidar aquellas diferencias. También, el hecho de compartir “enemigos” comunes.
LE PUEDE INTERESAR
Arduas negociaciones en busca de achicar la oferta electoral del PJ platense
LE PUEDE INTERESAR
Al final, en Tigre hubo reparto de poder
La primera de esas víctimas fue el propio Monzó. En la Legislatura vence el mandato de cinco de sus dirigentes. Por lo que trascendió, la Gobernadora sólo le ofreció al presidente de la Cámara de Diputados un lugar en La Plata que, excepto un milagro, podría coronar en banca. Monzó salió de esa reunión convencido no sólo de que no habría marcha atrás, sino también de que una oferta tan módica formaba parte de una decisión de sacarlo del juego en la Provincia.
De la tira de diputados nacionales se encargó Peña. El monzonismo apenas puede mostrar a Silvia Lospennato, aunque algunas versiones señalan que ya no estaría tan cercana a su jefe. El que amenazaba con estar bien arriba y terminó en un desabrido noveno lugar fue otro dirigente afín a Monzó: el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca.
Vidal se encargó además de premiar lealtades. La UCR se llevará el cargo del vicegobernador Daniel Salvador y ocho legisladores provinciales más tres nacionales.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió se quedará con 3 legisladores provinciales y dos nacionales.
Los intendentes propios tampoco se quedaron afuera: serán acreedores de nueve bancas a entrar en la Legislatura.
Otro de los rasgos distintivos del cierre de listas en el oficialismo es el “pago” de Vidal a su propio equipo. El vidalismo puro se apropió de 12 lugares en las listas con jóvenes, muchos de ellos funcionarios que reporan al jefe de Gabinete, Federico Salvai, y al secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbel. Este último, además, será el futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia si Vidal logra la reelección.
La decisión de la mandataria sorprendió en parte porque supone reconcentrarse en los propios para la campaña, en contraposición con la idea aperturista ensayada por la administración Macri con la llegada de Pichetto.
Vidal enfrentará acaso uno de los desafíos más grandes de su carrera con puros y aliados incondicionales. El vidalismo más genuino para batallar contra Axel Kicillof.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí