Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
“Venticinco personas deciden que millones de chicos se queden sin clases”, expresaba ayer un alto funcionario de María Eugenia Vidal en relación al paro docente de la semana próxima. Se refería a la cúpula de la Ctera, la organización nacional de maestros, que decretó la medida de fuerza a la que, finalmente, también se sumaron los sindicatos provinciales del sector.
En rigor, estaba casi cantado que eso iba a pasar. Suteba, el gremio de Roberto Baradel, pertenece a Ctera y no iba a adoptar una actitud inorgánica teniendo en cuenta que el reclamo para tener paritarias nacionales con los docentes es un reclamo de hace años. El resto del Frente Gremial se sumó bajo el argumento de que la oferta del Gobierno para cubrir el poder adquisitivo del salario que se perdió el año pasado por la diferencia entre la inflación y el aumento otorgado, era pobre.
No obstante, en el vidalismo esperan que todo el proceso paritario con los maestros bonaerenses sea menos traumático que el del año pasado que, de hecho, nunca llegó a buen puerto.
“La foto de Vidal inaugurando el ciclo lectivo en tiempo y forma no te la iban a dar”, reflexionó otra alta fuente oficial. Un poco porque el gobierno insiste en la tesis de que hay una movida política detrás de la medida, mostrando las fotos recientes de los referentes sindicales docentes con dirigentes de la oposición política partidaria. Y otro porque, según esa lógica, los gremios quieren sacar el mayor provecho posible en un año electoral crucial para la gobernadora y para todo Cambiemos.
Ese es todo un tema en el búnker amarillo: la necesidad de esquivar la sensación de “conflicto permanente” en la Provincia en el año de la campaña por la reelección. Porque no son sólo los docentes. La semana próxima, los etatales de ATE, los judiciales y los médicos de la Cicop también irían al paro, según se adelantaba ayer en fuentes gremiales.
Es verdad, como dicen en el vidalismo, que la Provincia tiene un montón de otras paritarias que se cierran sin conflicto. Pero también lo es el hecho de que, en mayor o menor medida, el “bullicio” que meten los sindicatos más duros podría contribuir a que se instale la imagen de una gobernadora que no logra controlar la situación.
LE PUEDE INTERESAR
Una foto que alimentó rumores de su candidatura presidencial
LE PUEDE INTERESAR
YPF aumenta 2,8 por ciento sus combustibles desde la medianoche
Lo ideal para el gobierno, se admite en el Palacio de calle 6, hubiera sido “cerrar las paritarias con la mayor cantidad de gremios lo más rápido posible”. El encomillado es de un ministro importante. Se vio ese ímptu cuando, en noviembre del año pasado, Vidal acordó con los mayoritarios gremios estatales UPCN y Fegepba (que es una federación de sindicatos) un aumento del 20% para 2019 y cláusula de actualización. Pero quedaron fuera de ese cierre los llamados “combativos”. Justamente los que pararán la semana que viene.
En el gobierno aseguran que seguirán buscando la negociación con los maestros en base a una propuesta que definen como “muy buena”. Están dispuestos a charlar sobre la pérdida del año anterior, aunque Baradel ya admitió que no acpetará menos del 15%.
Sobre lo que suceda la semana próxima en las aulas, desde Educación relativizan el impacto del paro: aseguran que el efecto será bajo en el sector privado, que es algo a´si como el 40% de la educación en la Provincia.
Respecto al resto de los sindicatos, probablemente les acerquen una propuesta similar e incluso en el oficialismo dicen estar dispuestos, una vez transcurrido el primer cuatrimestre, a conversar algún tipo de adecuación con los gremios que acordaron el año pasado sin chistar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí