

La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace muchos años, a raíz del vuelco de un micro de dos pisos en la ruta 2 que se tradujo en la muerte de más de quince pasajeros, un especialista en el tema advirtió en este diario sobre los peligros que implica la presencia de tales vehículos, aludiendo a su inestabilidad y a la falta de uso de cinturones de seguridad, además de haber señalado también como agravante la gran cantidad de materiales plásticos que se usan en el interior de esas unidades y que resultan altamente inflamables.
Una investigación realizada en este diario permitió conocer que en los últimos tres años se han registrado en rutas argentinas al menos dieciséis vuelcos de micros de doble piso, con el terrible saldo de 66 víctimas fatales y 270 heridos, en una situación que, como dijeron los peritos consultados, habla de la inestabilidad de esos modelos y de la falta de uso del cinturón de seguridad de los pasajeros, entre otras de las causas.
Tales consideraciones surgen a partir de la tragedia ocurrida días atrás por el vuelco de un micro de estudiantes egresados, que le costó la vida a dos nenas de 11 años de edad en la ruta 2. Se trató, otra vez, de un ómnibus de dos pisos y debe hablarse, también, de otro accidente, esta vez en Mendoza, cuando una unidad de esas mismas características perdió el control, se cruzó de carril, circuló a contramano por uno de los accesos a la capital y terminó incrustada contra un poste de luz.
La lista reciente incluye al accidente ocurrido en julio pasado en Tucumán, que le costó la vida a quince jubilados; o dos vuelcos de micros, también de dos pisos, en rutas mendocinas que dejaron un saldo de treinta y cuatro pasajeros fallecidos. Tal como se señaló en el informe publicado, se trata de un costo exorbitante considerando que en el centro de todos estos episodios se halla un modelo de transporte seriamente cuestionado por los expertos en seguridad vial y que esas tragedias continúan repitiéndose sin dejar ninguna lección.
Mientras que en gran parte del mundo los micros de dos pisos se utilizan sólo para trayectos urbanos muy cortos -o están prohibidos por su inestabilidad- en la Argentina conforman la mayor parte del parque de transportes de larga distancia.
Por su capacidad de trasladar a mayor cantidad de pasajeros a menor costo, este modelo de carrocería no ha parado de ganar terreno en las empresas de transporte desde que apareció a principios de los noventa tras el desmantelamiento del ferrocarril. Los peritos no dudan en señalar que, por tener el centro de gravedad más alto, son vehículos propensos a volcar y que por ello están prohibidos en la mayoría de los países del mundo.
LE PUEDE INTERESAR
Las inversiones chinas en la región
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se ha dicho siempre que la mayoría de los accidentes de colectivos en las rutas no ocurren sólo por imperio de la fatalidad, sino que ellos traducen deficiencias mecánicas, fallas humanas o defectos en las rutas, de modo que lo que importa es atacar esas causas y tratar de reducirlas al mínimo. Desde luego que sobran fórmulas que permiten ir avanzando en busca de ese logro.
Las autoridades responsables debieran profundizar análisis sobre estas cuestiones y, en lo concerniente la existencia de unidades cuyas carrocerías pueden convertirlas en riesgosas para la vida y la integridad física de pasajeros y conductores, requerir dictámenes técnicos precisos y, llegado el caso, actuar en consecuencia. Los bienes aquí mencionados, que deben ser protegidos en forma prioritaria, son insoslayables y no pueden ser relegados por ningún otro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí