EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También grafitearon la piedra fundacional. Se suma la falta de mantenimiento con baldosas rotas y esculturas bañadas de óxido
Faltan farolas de las columnas de alumbrado y eso hace que la iluminación sea insuficiente/dolores ripoll
Deslucido y con distintas marcas de vandalismo, el corazón geográfico de la Ciudad perdió su perfil señorial y quienes visitan el espacio se quejan por cuestiones como por ejemplo, la falta de luces y los bancos rotos.
A la hora de describirla, acaso baste con decir que se trata de una de las plazas más extensas del país, con casi 8 hectáreas, y que fue diseñada con una simetría total, según el gusto por lo francés que reinaba en el siglo XIX.
Aunque ocasionalmente se han hecho algunas tareas de mantenimiento, la falta de continuidad en las obras provoca que en la plaza no haya un solo rincón en el que no se encuentre un signo de abandono.
Uno de los mas notorios es el de los bancos, de muchos solo queda el respaldo, o en algunos casos un par de tablas en las que para sentarse hay que renunciar a la comodidad.
“Los bancos están pintados, pero a casi todos les faltan tablas, se fueron rompiendo y no las repusieron”, resumió Walter, que visita con frecuencia el espacio.
Las baldosas rotas o superpuestas también son difíciles de sortear para los que regularmente eligen la plaza para caminar o trotar. Algunos aseguraron que muchas roturas las ocasionan los camiones que transitan por las lajas cuando se montan escenarios o los puestos de feriantes o artesanos.
LE PUEDE INTERESAR
Disconformes con la limpieza que hicieron en el Normal 1, no afloja el ausentismo en las aulas
LE PUEDE INTERESAR
Las farmacias denuncian que el Estado debe $1.500 millones
En esa línea se solicitó que la Municipalidad impida el tránsito en la plaza, aún el que es esporádico y por cuestiones operativas por la diagramación de eventos.
A gran parte de las columnas de alumbrado les falta un farol lo que además de afectar la estética de esas instalaciones, reduce la iluminación del espacio y preocupa a quienes lo recorren por la mañana muy temprano o por la noche.
“Cada dos por tres se corta la luz en algún sector de la plaza que de por si no está tan iluminada como debiera”, dijo un comerciante de la zona que es testigo de las penumbras que en determinadas ocasiones ganan buena parte del lugar.
También vinculado con la iluminación, no es menos preocupante la cantidad de instalaciones eléctricas que tienen los cables a la vista.
En varios postes se observó la falta de tapas que fueron arrancadas y para advertir acerca del peligro sólo en algunos casos se colocó alguna cinta.
En el lugar se escucharon quejas por el vandalismo que llega a todos los rincones porque, además de dañar el patrimonio, deja expuestos un sinfín de peligros para los que concurren por ejemplo con hijos pequeños.
Si bien muchas personas que van a la plaza destacaron que siempre se ve gente que se dedica a la limpieza, otros apuntaron que faltan cestos y proliferan los roedores. Se indicó que se los escucha correr entre los ligustros y hasta se los ha observado anidar en árboles ahuecados.
Las ratas también se comieron parte del cableado de las luminarias y de las fuentes.
Tampoco se encuentran bien las esculturas de hierro fundido que tuvieron en sus orígenes pátinas de bronce. Si bien se realizó alguna intervención tiempo atrás, en la actualidad se las ve afectas por manchas de óxido y sulfataciones.
También es contante el daño que se le hace a la piedra fundacional que está cubierta por todo tipo de pintadas.
Este diario consultó a la Municipalidad por el estado de la plaza, pero al cierre de esta edición no brindaron respuestas.
Faltan farolas de las columnas de alumbrado y eso hace que la iluminación sea insuficiente/dolores ripoll
Maderas vencidas, faltantes y baldosas flojas, entre las quejas más frecuentes de los vecinos/ d. ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí