

Gabriela, Belén y Pilar. La literatura y al música llenan sus vidas / César Santoro
El Poder Ejecutivo busca quebrar el frente de los gobernadores
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Damnificado de $Libra habla de “escándalo” y pide detenciones
Ni Cristina ni los demás condenados pagaron lo que ordenó el tribunal
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
VIDEO. Luana Simioni: “Hay que frenar a la derecha en la Ciudad”
VIDEO. Néstor Rotela: “Necesitamos seguridad y clubes de barrio”
Nicoletti impulsa en La Plata el modelo de gestión local de Tandil
¿Seguirá la luz verde en la Justicia para las falsas denuncias?
Los familiares de víctimas en el Italiano ya se presentaron en el expediente
Ventas del Día del Niño, lentas: comercios le apuntan al fin de semana
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gabriela, Belén y Pilar. La literatura y al música llenan sus vidas / César Santoro
En la casa de los Casalins-De Larrañaga, siempre estaban papá componiendo y mamá con algún libro abierto. “Mi primera novela la escribí con María a upa, creo que tenía diez meses”, dice Gabriela (58), madre de cuatro hijos: Belén (34), Pilar (33), Manuel (30) y aquella María del relato, testigo directa de la ópera prima de su madre, hoy de 30 años.
Esta madraza nunca dejó de escribir ni de dar clases mientras criaba a sus cachorros. Es profesora de Literatura y ejerció durante muchos años en el Colegio Nacional, luego en el Instituto Santa Teresa y ahora es jefa de área en el centro de enseñanza Eureka. Entre tantas horas de clases y tareas hogareñas, se ha dado los grandes gustos de seguir escribiendo y poder publicar varias obras. Una de las últimas es “Lo que Teo no dice”, novela que cuenta un caso de bullying contra un nene preadolescente. Un libro muy difundido a nivel local, que ha traspasado -y con mucho éxito- las fronteras de nuestro país.
“Siempre les hemos leído a los chicos, e inventado historias. Jorge incluso, es mejor contador de historias que yo... les inventaba cuentos con personajes ficticios y creaba un capítulo cada día” relata Gabriela, en alusión a De Larrañaga, padre de las criaturas y profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la facultad de Bellas Artes: “creo que, aunque nunca se los obligó ni se los compelió a dedicarse a las artes, esos momentos les hicieron desarrollar la imaginación. Creo que el ambiente en el que se crían los chicos contribuye mucho a lo que eligen ser, más allá de la genética o de los ‘mandatos’”.
La reflexión viene al caso porque todos los hijos del matrimonio se volcaron en mayor o menor medida a las artes, a lo estético. Incluso Manuel, que siguió otra carrera pero ha incursionado en teatro y María, que es asesora de imagen y según su padre “canta muy bien”.
Pero son las mayores las que lo han hecho de lleno: Belén es licenciada en Cine y profesora de Música en jardines, escribe y tiene su propia editorial dedicada a la literatura infantil (Del Bonete Ediciones); y María es violonchelista del Teatro Argentino e integra una ascendente banda del circuito under local llamada Franca. “Les está yendo muy bien”, cuenta su madre: “para mí es fuerte, me genera mucha emoción escuchar a Pili tocar o ver a Belén escribir tan lindo y hacer todo lo que hace. Incluso poder compartir con ellas tantas cosas: Pilar me está ayudando con un proyecto, haciendo toda la parte de audio. Y a Belén, la presentación de su libro se la hice yo”.
“En casa la expresión siempre fue muy habitual. Hay piano, hay violín, siempre se habló de literatura. Pero creo que lo fundamental fue haberlos dejado que ellos decidan sobre sus vidas. Nuestra generación no decidía... y ellos sí lo hicieron. Eso me pone más que feliz, más allá de que la mayoría se dedica mucho al arte, con pasión”, resume Gabriela, una madre escritora que además tiene tantos otros hijos-alumnos a lo largo y a lo ancho de la Ciudad. A todos les supo transmitir la pasión por las letras.
LE PUEDE INTERESAR
En colores
LE PUEDE INTERESAR
Continente y contenido
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí