

Magdalena y Kitty comparten la pasión por el teatro desde distintas áreas
El Poder Ejecutivo busca quebrar el frente de los gobernadores
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Damnificado de $Libra habla de “escándalo” y pide detenciones
Ni Cristina ni los demás condenados pagaron lo que ordenó el tribunal
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
VIDEO. Luana Simioni: “Hay que frenar a la derecha en la Ciudad”
VIDEO. Néstor Rotela: “Necesitamos seguridad y clubes de barrio”
Nicoletti impulsa en La Plata el modelo de gestión local de Tandil
¿Seguirá la luz verde en la Justicia para las falsas denuncias?
Los familiares de víctimas en el Italiano ya se presentaron en el expediente
Ventas del Día del Niño, lentas: comercios le apuntan al fin de semana
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Magdalena y Kitty comparten la pasión por el teatro desde distintas áreas
“Magdalena casi que nació en la Facultad de Bellas Artes, poco antes de que yo empezara a cursar el último año de la carrera. Creció entre ensayos de teatro, pruebas de vestuario, clases de pintura, de historia del arte y de escultura... El teatro estuvo siempre muy presente en su vida desde chiquitita. Como yo muchas veces no tenía con quien dejarla, la llevaba conmigo a todos lados. Desde muy peque supo lo que era ‘cartapestear’, encarar una prueba técnica o improvisar un maquillaje” repasa Kitty Di Bártolo (58), escenógrafa, vestuarista, ex directora de la Escuela de Teatro de la Provincia y docente de Plástica en la Escuela Anexa.
“Desde luego que todo eso la influenció mucho, y a pesar de conocer las dificultades de la vida de los artistas en Argentina, evidentemente, eso no le hizo mella” destaca Di Bártolo: “ella es una verdadera artista... yo, más bien, soy una trabajadora del arte. Si bien a la hora de elegir una carrera, Magda (35) no eligió el teatro sino la filosofía, hoy es una excelente dramaturga. Tiene ya varias obras propias estrenadas y publicadas. En Filosofía fue el mejor promedio, estudiante sobresaliente... ¡Es obvio que los ambientes influyen! Sobre todo, en el arte, creo yo. Si están dadas las condiciones, es imposible no dejarse influir en un entorno artístico”.
Desde muy chica, Magdalena De Santo fue con su mamá al teatro. En una ocasión, durante las vacaciones de invierno, prefirió ir a ver la comedia musical Cats antes que a Xuxa, que le encantaba, “cosa que le he agradecido profundamente” admite hoy Kitty. “Siempre íbamos al teatro y a muestras juntas”, agrega: “nuestros lugares de encuentro siempre fueron el teatro o los museos. La acompañé a sus clases de teatro, llevándola a distintos profesores... Aun así, después de terminar su carrera me sorprendió que eligiera la dramaturgia. Estudió con Kartun, con Tantanián, y ganó un premio internacional de jóvenes dramaturgos que creo que fue lo que la definió. Ahí me di cuenta de que la piba agarró para el lado del arte. Yo nunca me definí mucho como artista porque siempre estuve más en las cuestiones técnicas... pero ella sí es una artista; es actriz, hace performances, es activista. Es una artista contemporánea. Y sus saberes de filosofía los utiliza para escribir de la manera genial en que lo hace”.
“Eligió el camino más difícil, hace lo que le gusta y tiene ganas. No transa. Yo me dediqué más a la educación, a la formación docente, a asegurar mi sustento y el de ella. A veces siento que fue un lugar más cómodo... quizás son situaciones diferentes. Yo no hubiera podido hacer lo que ella hace, por eso creo que la admiro más. Pero ahora que estoy más viejita me voy a dedicar completamente al arte, me parece” se ríe Kitty, con su característico buen humor, desde un tren “de lujo y con wi-fi” que une Viena con Bratislava. Está de viaje, pero no quiso perderse la oportunidad de contar su historia de mamá artista... de una artista.
LE PUEDE INTERESAR
La familia orquesta
LE PUEDE INTERESAR
Los más buscados
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí