
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Gran Premio de Austria de F1: Se impuso Norris y Franco Colapinto terminó en el puesto 15
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hablan de un deterioro en la calidad de vida de los adultos mayores, sobre todo, los que padecen dolencias crónicas
Esther Merola, Horacio burgos y Juana Marín: “la calidad de vida de los jubilados se deterioró”/El día
“Hoy hay muchos pacientes afectados por distintas enfermedades crónicas que pasan por situaciones de angustia ante las dificultades para enfrentar el costo de medicamentos que aumentaron casi el doble que las jubilaciones, con problemas para conseguir turnos con determinados profesionales y para prácticas de alta complejidad. Todo esto en el marco de un deterioro general de la calidad de vida de los adultos mayores”, dice Juana Marín, una de las jubiladas que impulsaron la iniciativa de crear un sindicato de jubilados para reclamar ante organismos como Pami y la Anses.
Marín, Esther Merola y Horacio Burgos, quienes forman parte del nucleamiento, que tiene alcance nacional, explican que son muchos los platenses que se jubilaron a través de la ley de amas de casa o como autónomos “y que no cuentan con un sindicato que hoy los represente”. En ese marco, dijeron, iniciaron en diciembre los trámites para obtener la personería jurídica para el Sindicato de Trabajadores Pasivos, en el que Burgos cumple funciones de secretario, Esther Merola de delegada de la regional La Plata y Marín de vocal.
Dicen que la iniciativa surgió a partir de “un deterioro de la calidad de vida e los adultos mayores” que se expresa a través de distintas dificultades que detallan.
Uno de los principales problemas que encuentran es la dificultad que los jubilados tienen para acceder a medicamentos cuyos precios se incrementaron muy por encima de las jubilaciones y hasta del índice anual de inflación.
Mencionan, en ese sentido, a las conclusiones de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dice que mientras la inflación anual fue del 47,6%, la de los medicamentos más utilizados entre los adultos mayores fue del 53,24%, dato obtenido a partir del seguimiento de los 50 fármacos más usualmente consumidos por los jubilados.
Para los jubilados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Pasivos, las consecuencias de ese incremento se notan en el día a día de muchos jubilados platenses.
LE PUEDE INTERESAR
Tener sexo, la clave para retrasar el envejecimiento
LE PUEDE INTERESAR
Aparecen nuevos casos de dengue en el Norte y alertan por brote en Bolivia
“Algunos dosifican los medicamentos, los toman día por medio, con lo que cortan los tratamientos. Otros eligen tomar determinados medicamentos sí y otros no”, dice Horacio Burgos.
Y si bien ese es uno de los reclamos actuales más comunes de los adultos mayores que padecen dolencias crónicas, dista de ser el único: “también faltan profesionales de varias disciplinas, entre ellos, nefrólogos, oncólogos y fisiatras. Las esperas de turnos suelen ser muy prolongadas. Se estima que cada médico de Pami tiene un promedio de 700 pacientes”, dicen los impulsores del sindicato, que también indican que “los recortes que se produjeron en las prestaciones” y la pérdida de muchos jubilados del acceso a clínicas también complican la situación.
Los impulsores de la iniciativa hablan, además de “una degradación de la calidad de vida de los adultos mayores de la Región, que va más allá de los alimentos: “por ejemplo, el programa Pro Bienestar, para la entrega de alimentos, entregaba hasta 2015 17 productos y hoy sólo entrega 10 y de menor calidad”, explican
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí