Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
"Cayó por el olfato": ladrón coqueto en La Plata se robó 17 perfumes de una barbería
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las provincias gobernadas por el PJ lideran esta propuesta, con el objetivo no confesado de desgastar a dos de las principales figuras políticas del oficialismo
El ministro del interior con los representantes de las provincias, reunidos en el Salón de Los Escudos de la Casa de Gobierno/presidencia
MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com
En la recta final de las negociaciones por el Presupuesto 2019, que el Gobierno nacional necesita que el Congreso apruebe antes de fin de año, las provincias del interior del país comenzaron a presionar a la Casa Rosada para que el ajuste fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional recaiga centralmente sobre la provincia de Buenos Aires y la capital federal.
Los gobernadores del PJ no lo dicen abiertamente, pero en las reuniones a puertas cerradas que realizan en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se especula con la necesidad política de que los electorados bonaerense y porteño identifiquen a la gobernadora María Eugenia Vidal y al alcalde Horacio Rodríguez Larreta como responsables del ajuste, pese a que la iniciativa es nacional.
Con esa lógica política, que carga las tintas sobre dos de las principales figuras de Cambiemos –en el caso de Vidal, la reemplazante natural en caso de que Macri no vaya a la reelección-, el PJ del interior del país ya había conseguido que la Casa Rosada decidiera transferir a la Provincia y la capital el costo de los subsidios al transporte urbano público y la tarifa social de electricidad.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal ya aceptó que su administración se haga cargo de unos 20.000 millones de pesos para subsidiar al transporte en el área metropolitana. La misma línea sigue el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, en sintonía con la Casa Rosada. Pero ahora las provincias del interior buscan que la Nación les siga enviando fondos.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer tras un encuentro con los ministros de Economía provinciales que todavía “quedan dudas respecto de algunos números”, que se deberían zanjar antes de la reunión que el próximo martes sostendrán el presidente Macri y los gobernadores de todo el país. Entre esas dudas están los montos de los subsidios al transporte.
De hecho, en varias provincias dejaron trascender que los costos de los boletos de colectivos que circulan en las ciudades capitales subirán de manera considerable si no contaran con esos subsidios nacionales. En algunos casos, como en Posadas (Misiones), el boleto se iría a $57, mientras que en Santiago del Estero pasaría a costar $35. También hay quejas en Chaco y Salta.
Los ministros de Economía provinciales que visitaron la Casa Rosada se lo hicieron saber a Frigerio, quien encabeza la negociación por parte de la administración de Cambiemos. “El transporte urbano local tiene que ser asumido por las provincias, que son las que decidirán las mejores políticas en su jurisdicción”, dijo Frigerio en el salón Eva Perón de la sede gubernamental.
“Claramente las provincias se tienen que hacer cargo de los subsidios” dijo Dietrich
En la misma línea se había pronunciado antes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aseguró a la radio Cadena 3 que “dentro del esfuerzo que estarían aportando las provincias, el tema del transporte era uno a resolver”. El funcionario agregó: “Los gobernadores transmitían que había mucho subsidio para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en desmedro del interior”.
Pero el problema ahora es que la provincia de Buenos Aires y la capital, ambas administradas por Cambiemos, ya aceptaron la quita de subsidios y los gobernadores del interior se resisten. “Claramente las provincias se tienen que hacer cargo de los subsidios. Sus ingresos han crecido mucho este año afortunadamente y muchas tienen superávit fiscal”, aseguró Dietrich.
Tras la reunión de ayer en la Casa Rosada, a la que asistió el viceministro de Economía bonaerense, Juan Sanguinetti, Frigerio confirmó se trabaja en algunas “adendas” al Consenso Fiscal firmado por la Nación y las Provincias, para que algunos tributos como la modificación a los Sellos sean postergados en su implementación durante un año. No así el impuesto a los Ingresos Brutos.
En términos globales, el Gobierno nacional negocia por estos días con el FMI en Washington un ajuste de 500.000 pesos para el año que viene, de los cuales $200.000 corresponden a la Nación y otros $100.000 a las Provincias. En tanto que los $200.000 restantes, se obtendrán de la imposición de retenciones a la actividad exportadora.
En ese punto, el PJ está de acuerdo. Por eso es factible que los gobernadores peronistas sellen el martes su aval al Presupuesto 2019 con una fotografía con el presidente Macri en la Casa Rosada. En tanto, tratan de conseguir que sus distritos tengan que hacer un ajuste menor y apuntan contra Vidal y Larreta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí