La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Causa Cuadernos, tercera audiencia: "Fueron fabricados", dijo Cristina Kirchner
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estudio, liderado por el doctor Pedro Cahn, confirma la efectividad de la terapia doble en pacientes que nunca recibieron tratamiento
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Si bien en las últimas décadas el tratamiento tradicional para las personas que viven con VIH ha sido en base a tres drogas, un investigación liderada por el director científico de Fundación Huésped, el doctor Pedro Cahn, demuestra que podría reducirse a sólo dos sin perder efectividad. El estudio, basado en otro hecho en Argentina en 2009 pero incorporando ahora pacientes de todo el mundo, fue presentado esta semana durante la Conferencia Mundial de Sida que tiene lugar en la ciudad de Amsterdam.
Del estudio GEMINI, como se conoce a la nueva investigación, participaron más de 1400 personas con VIH de Europa, las Américas, Africa y la región del Asia-Pacífico, que no habían recibido ningún tratamiento previo. En él se demostró concretamente que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) tiene una eficacia similar a un esquema de tres drogas, independientemente de la carga viral que los pacientes presenten en forma inicial.
La investigación mostró a su vez “resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja. Ninguno de los pacientes experimentó falla virológica y tampoco ninguno de los grupos de tratamiento desarrolló resistencia al mismo”, según señala un comunicado de la Fundación.
“Durante los últimos quince o veinte años el estándar de tratamiento del VIH giraba alrededor de un esquema de tres drogas. Ahora que tenemos drogas más potentes el enfoque está orientado a mejorar la tolerabilidad y la conveniencia. El estudio GEMINI demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos con la tolerabilidad e interacción de un esquema de tres”, explicó el doctor Cahn, para quien este nuevo trabajo “tiene el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea para las personas viviendo con VIH”.
Aunque los resultados del GEMINI resultan muy alentadores, lo cierto de su mérito consiste en haber probado a gran escala lo que ya había mostrado en 2009 el estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que buscaba también analizar la efectividad de un esquema de tratamiento dual.
A su vez, el PADDLE continuaba la línea del estudio GARDEL (diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con Lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. Fue sobre la base de ambos trabajos previos que el laboratorio ViiV diseñó la investigación multi-céntrica internacional que acaba de presentarse en Amsterdam.
Como muchos saben, la impulsora de los estudios, la Fundación Huésped, es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja con el objetivo de garantizar el tratamiento contra el VIH y el derecho a la salud. Su trabajo incluye tanto el desarrollo de investigaciones como de capacitaciones y campañas de comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país.
La investigación mostró resultados consistentes tanto en casos de carga viral alta como baja
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí