las cenizas del genial cosmólogo fueron depositados junto a los restos de Darwin y Newton/ ap
Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La voz del científico, característica por el sintetizador que la emitía, fue lanzada hacia el agujero negro más cercano
las cenizas del genial cosmólogo fueron depositados junto a los restos de Darwin y Newton/ ap
Un mensaje del astrofísico Stephen Hawking, que murió el pasado 14 de marzo, fue lanzado al espacio tras la ceremonia del entierro de sus cenizas, en la Abadía de Westminster, en Londres, junto a los restos de otros dos gigantes de la ciencia: Charles Darwin e Isaac Newton.
La Agencia Espacial Europea (ESA) fue la encargada de emitir el mensaje de Hawking desde su antena de Cebreros, en España. La composición, según se explicó, será enviada al agujero negro más cercano a la Tierra y tardará 3.500 años luz en llegar a destino. El director de esa estación, Lionel Hernández, confirmó que todo salió según lo previsto.
Las palabras de Hawking, que partieron al espacio y cuya voz resulta característica y muy reconocible por el tono que le daba el sintetizador que la emitía, fueron acompañadas de un fondo musical compuesto por el músico griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película “Carrozas de fuego”.
Según Lucy Hawking, hija del cosmólogo, la acción constituye “un bello y simbólico gesto que crea un vínculo” entre la presencia de su padre en este planeta y “su deseo de ir al espacio y sus exploraciones del Universo”.
Amigos del físico, entre ellos el actor Benedict Cumberbatch -que interpretó a Hawking en una serie de la BBC- y el astronauta Tim Peake, estuvieron presentes junto con la familia y otras mil personas que solicitaron asistir.
Desde los 21 años, como probablemente se sepa, Hawking sufrió una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco, lo dejó inmóvil y lo obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz.
LE PUEDE INTERESAR
Entre el humor y la reflexión
La estación de Cebreros es una de las tres antenas de “espacio profundo mundial” que desarrolló ESA. También está Nueva Norcia, Australia, y la de Malargüe, Argentina, según la web del ayuntamiento de la localidad.
En lo que hace al mensaje hacia el agujero negro más cercano a la Tierra, la propia familia del genial científico se encargó de explicar que se trata de un “mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta”.
Hawking murió el 14 de marzo último a los 76 años en su casa en Cambridge, donde ya se celebró un funeral con 500 asistentes. Había nacido en Oxford en 1942, cuando se cumplían 300 años de la muerte de otro célebre astrónomo y físico, Galileo Galilei.
Días después de su muerte, los astrónomos de la Universidad Estatal de Moscou de Lomonosov, que usaron un telescopio Master Global Robotic Net (MSU), ubicado en Tenerife, observaron el estallido de rayos gamma causado por el colapso de una estrella y la formación de un agujero negro en su lugar. Este descubrimiento dio lugar a que “los científicos de MSU dedicaran el nacimiento de un nuevo agujero negro a Stephen Hawking”.
Entre los grandes descubrimientos de Hawking, quien revolucionó el panorama científico a nivel mundial y se destacó como uno de los mayores intelectuales de los últimos años, se encuentran “las leyes de la mecánica del agujero negro” y la demostración de que “los agujeros negros emiten radiación”.
También desarrolló junto con James Harte un modelo que lleva el nombre de ambos científicos donde se plantea que antes del Big Bang, el tiempo no existía y por lo tanto, el concepto del comienzo del universo no tiene sentido.
las cenizas del genial cosmólogo fueron depositados junto a los restos de Darwin y Newton/ ap
Lucy Hawking, hija del científico, tomó la palabra en la ceremonia /ap
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí