Los bonos argentinos caen y el riesgo país repunta ante la amenaza arancelaria de EE UU
Declaran las dos jubiladas que le prestaron a Adorni 200 mil dólares para comprar un departamento
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Se largó con todo en La Plata, que está bajo alerta amarillo por fuertes lluvias: cuándo para
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Caputo llega a Washington para negociar con el FMI un nuevo desembolso
Ante el bloqueo de EEUU, Irán amenaza con obstruir el comercio en zonas clave
Sigue la campaña solidaria por el nene de La Plata que quedó cuadripléjico tras un grave accidente
Paran los judiciales bonaerenses en el marco del conflicto con la Suprema Corte
Choque entre un micro de la línea 275 y un delivery en La Plata: dos jóvenes fueron hospitalizados
Gallardo y su romance con una modelo Miss Universo: uruguaya y con 22 años menos que él
Grieta en la Anexa por los paros: los que van a la Justicia vs los que apoyan a los docentes
"Mañana tiroteo": la preocupante pintada que apareció en un colegio de Quilmes
Derrame de Magdalena Shell apeló el rechazo judicial al acuerdo con el municipio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria
La designación de Nicolás Dujovne como ministro coordinador de toda el área económica del Gobierno, un rol en el que debutará mañana al presidir una primera reunión con sus colegas del Gabinete, le otorga más jerarquía al funcionario que está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que, además, se encargará de ejecutar el ajuste fiscal.
En rigor, una cosa va atada a la otra: aunque tanto el Gobierno como el FMI niegan que haya condicionamientos para auxiliar financieramente a la Argentina, la propia administración de Cambiemos se adelantó a intensificar la reducción del déficit fiscal -del 3,2% del PBI al 2,7% para fin de año- como una forma de calmar a los mercados para frenar la reciente corrida cambiaria.
Entonces, será Dujovne el que pondrá la firma en el acuerdo con el FMI y el encargado de hacerlo cumplir dentro del Gobierno. Para ello, sus colegas del Gabinete deberán aceptar recortes en ministerios y secretarías de Estado, tanto para lo que resta del año como de cara al Presupuesto de 2019. En la misma línea, el Gobierno nacional buscará embarcar a las provincias argentinas.
Según pudo saber EL DIA, para el Gobierno bonaerense ese recorte insumiría unos 7.500 millones de pesos menos en obras nacionales, aunque María Eugenia Vidal intenta que el ajuste no sea mayor de 3.000 millones de pesos. La mandataria cenó el último viernes con sus colegas de Cambiemos para unificar posiciones y no quedar desdibujados frente a sus pares peronistas.
Aunque el diálogo con las provincias no lo llevará Dujovne sino el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A su vez, el empoderado titular de Hacienda no será un “superministro” de Economía a la vieja usanza de Domingo Cavallo o Roberto Lavagna, sino un coordinador del área que reemplazará en esas funciones a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, de la Jefatura de Gabinete.
LE PUEDE INTERESAR
Visto y oído
LE PUEDE INTERESAR
Macri afirmó que la elección en Venezuela "fue otro simulacro de democracia"
Esa decisión del presidente Mauricio Macri supone un recorte de poder para el jefe directo de ambos, Marcos Peña, quien desde finales de 2017 había avanzado también sobre el Banco Central, a cargo de Federico Sturzenegger. El jefe de Gabinete fue el encargado de anunciar a Dujovne que asumiría nuevas funciones. Y también se los anticipó a los gobernadores de Cambiemos.
Para el jefe de Gabinete quedará el armado de la campaña electoral de cara a 2019
En el plano político, Peña también debió aceptar la incorporación del radical Ernesto Sanz y de su rival interno en el PRO Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados, con lo cual Macri dio cuenta de los cuestionamientos sobre su encierro en la mesa chica de la Casa Rosada. Para el jefe de Gabinete quedará, con seguridad, el armado de la campaña electoral de cara a 2019.
A contramano de Peña, los que parecen haber aumentado su influencia sobre Macri son la gobernadora Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes eran partidarios de la designación de un ministro de Economía más fuerte y de que haya menos ministerios a nivel nacional. Habrá que ver ahora si el ajuste fiscal que liderará Dujovne irá en ese mismo sentido.
Para el ministro de Hacienda, las últimas semanas fueron muy intensas: pasó de soportar rumores de renuncia a tener que viajar de urgencia a Washington para pedir un préstamo del FMI. Y a ser recategorizado, a su regreso, como el funcionario que deberá coordinar toda el área económica. Dujovne tiene para ello el apoyo de sectores empresarios, trascendió en fuentes del sector.
Pero deberá realizar el “trabajo sucio” dentro del propio Gobierno, que pasará por controlar que cada uno de sus colegas en el Gabinete haga el ajuste requerido por el Presidente para acelerar la reducción del déficit fiscal. En este contexto, no queda tan claro el destino de funcionarios como Quintana, uno de los encargados de las famosas planillas Excel que anotan los gastos del Estado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí