

Apu sigue generando controversia / archivo
Con temperaturas por debajo de 0° C, el frío extremo llega a la Ciudad
El combustible sube y ya se paga más caro que en otros países
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Messi se despidió del Mundial: PSG fue mucho más que el Inter Miami
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Conversaciones en la UCR para unificar una postura de centro
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
El campo bonaerense se suma al rechazo y a la bronca por las retenciones
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Charla en la Agremiación Médica Platense sobre tecnoadicciones
Nuevas autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura provincial
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Matt Groening realizó picantes declaraciones en medio de la polémica que estalló en torno al personaje de Apu
Apu sigue generando controversia / archivo
El “Apu-gate” continúa: la serie animada “Los Simpson” fue acusada de perpetuar estereotipos racistas con su personaje indio y la respuesta desde el programa no ha sido la mejor: luego de que un documental del actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu denunciara los estereotipos asociados con el personaje, la serie respondió en un episodio con una frase que despertó más polémica. Y para colmo, ahora habló el creador de “Los Simpson”, Matt Groening, y dejó otra frase llena de picante.
El “Apu-gate” se reabrió hace un par de semanas, luego de que la serie de la familia amarilla respondiera a las acusaciones del documental en el episodio 633: en él, Marge intenta borrar de un libro para niños que ha comprado todos los elementos que pueden herir la sensibilidad de alguien. Luego se lo lee a su hija Lisa, a quien le parece muy aburrido. “¿Qué debería hacer?”, pregunta Marge. “Es difícil de decir”, responde Lisa, mirando a los espectadores. “Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto, ¿qué se puede hacer?”, dice Lisa mientras se da vuelta hacia un retrato de Apu y le guiña un ojo. “Algunas cosas se resolverán más adelante”, dice Marge. “O tal vez no”, concluye Lisa.
Esta respuesta entre tibia y ofensiva despertó todo tipo de críticas e incluso provocó que el actor que da voz al personaje en la versión en inglés, Hank Azaria, revelara en una entrevista con Stephen Colbert que había visto el documental y escuchado a las críticas y que quizás no continúe con su labor en el programa. “He pensado mucho”, dijo, y añadió “estoy perfectamente dispuesto y feliz de hacerme a un lado, o ayudar a convertirlo en algo nuevo”.
Pero Matt Groening, creador de la familia amarilla, no está dispuesto a “matar” uno de sus personajes: en una entrevista con USA Today, negó que Apu responda a un estereotipo y seguró incluso sentirse “orgulloso de lo que hacemos en la serie”.
“Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida... Dejaremos que la serie hable por sí misma”, añadió el dibujante con mucho picante.
Lo curioso es que mientras el debate sigue, “Los Simpson” batió el domingo el récord del mayor número de episodios de una serie en la televisión estadounidense.
LE PUEDE INTERESAR
Del amor al odio: Nazarena y Muscari no se quieren ni ver
LE PUEDE INTERESAR
Para Herzog, “el sistema de distribución del cine se hunde”
Fox emitió el domingo el episodio 636 de la historia de la familia Simpson, superando la serie western “La ley del revólver”, que llegó hasta el 635 en 1975, después de 20 años en la pantalla.
“Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida...”
Matt Groening, creador de “Los Simpson”, sobre la polémica con Apu
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí