
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gastroenterólogos observan que muchas personas que sufren estos cuadros resultan ser celíacas o sensibles al gluten, por lo que mejoran sólo con una dieta sin TACC
Algunas migrañas de origen incierto podrían deberse a una intolerancia al gluten sin diagnosticar
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Aunque se las suele asociar popularmente a síntomas gastrointestinales, la celiaquía o incluso la sensibilidad al gluten también pueden manifestarse con fuertes dolores de cabeza al comer alimentos que lo contienen, como es el caso del pan. De hecho, esto es lo que viene observando cada vez con más frecuencia el equipo de Gastroenterología del Hospital Ludovica, que esta semana difundió un reporte para alertar a colegas de otras disciplinas sobre esta situación.
Tras un ateneo donde analizaron el fenómeno, médicos del Servicio de Gastroenterología y del Posgrado en Gastroentorología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UNLP difundieron un informe en el que recomiendan incluir estudios de detección de la enfermedad celíaca para el diagnóstico de pacientes con cefaleas recurrentes que no responden a los analgésicos habituales.
La celiaquía, como muchos saben, es una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Al comer estos cereales o productos que los contienen, los celíacos pueden sufren vómitos, diarrea y malestar intestinal, pero también dolores de cabeza recurrentes, que en muchos casos constituyen verdaderas migrañas, si no eliminan por completo esos alimentos de su dieta habitual.
La patología intestinal crónica más frecuente en Argentina, la celiaquía registra una prevalencia cada vez mayor. Mientras que hace unas décadas afectaba a 1 de cada 140 personas, hoy se la detecta en una de cada cien, y resulta especialmente notable entre los niños, donde su incidencia ha llegado a ser de hasta 1 en 84 en la actualidad. Pero además se calcula que por cada persona celíaca existirían otras veinte que tienen cierta sensibilidad al gluten, por lo que eventualmente también pueden sufrir síntomas similares; entre ellos dolores de cabeza recurrentes que sus médicos de cabecera a veces no logran explicar.
Precisamente frente a esta realidad es que el Servicio de Gastroenterología del Hospital Ludovica difundió un reporte donde señala que la prevalencia de Enfermedad Celíaca entre personas que sufren cefaleas idiopáticas (de causa incierta) es notoriamente mayor a la de la población general.
“La prevalencia combinada media de cefalea entre las personas con Enfermedad Celíaca ronda el 26% en las poblaciones adultas y el 18,3% en las poblaciones pediátricas”, señala el informe, que propone estudiar la presencia de esta patología entre pacientes con cefaleas de origen desconocido, dado que de confirmarse el diagnóstico “podrían beneficiarse sintomáticamente sólo adoptando una dieta sin TACC”.
LE PUEDE INTERESAR
Prevén un verano con más lluvias que lo habitual y signado por chaparrones
LE PUEDE INTERESAR
Actrices brasileñas repudiaron la llegada de Darthés a su país
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí