
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los expertos pronostican para los próximos tres meses aguaceros intensos y fuertes rayos de sol en plena lluvia
calores intensos y fuertes lluvias serÁn una combinación frecuente durante este verano / archivo
Condiciones climáticas con intensas lluvias en breves períodos de tiempo, seguidas de fuertes rayos de sol, como las registradas ayer en La Plata, serán una postal común del verano que acaba de arrancar y que, al decir de los especialistas, será mucho más lluvioso que lo normal.
De los veinte días transcurridos de diciembre se registraron precipitaciones en 10 jornadas en nuestra región y alrededores, y luego de las lluvias de anteaye y ayer -aunque estas últimas más breves y con pleno sol- ésta área alcanzó los “270 milímetros de agua caída en lo que va del mes”, detalló Cindy Fernandez, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este dato supera en un 125% la cifra promedio de lluvias que se estima para el último mes del año, que es de 120 milímetros de agua caía, y coloca así, por ejemplo, a la ciudad de Buenos de Aires cerca de alcanzar el récord histórico de 305 milímetros que se registró en diciembre de 1997.
“En este mes, además hubo tres lluvias significativas, una en la que cayeron 101 milímetros, otra de 80 y la de anteayer de 55 milímetros”, precisó Fernandez, quien remarcó además que “45 de esos 55 milímetros cayeron en menos de una hora”, lo que se considera una lluvia extrema.
La especialista agregó que estas “condiciones de lluvia por encima de lo normal, o eventos extremos como los de ayer, o que acumulen más de 100 milímetros en menos de de 24 horas, se mantendrán a lo largo del verano”. Estas condiciones se darán principalmente en “la franja central de Argentina y parte del litoral, Entre Ríos, noreste de Buenos Aires”, mientras que en “la Patagonia las condiciones serán distintas con lluvias apenas inferiores a lo normal”, sostuvo.
Respecto de las temperaturas para los próximos tres meses, Fernandez precisó que “no se esperan grandes variaciones en relación a los valores medios para la región” y que será un verano con “temperaturas acordes a la época, alguna ola de calor, pero sin temperaturas extremas, por lo menos a nivel general”.
LE PUEDE INTERESAR
Actrices brasileñas repudiaron la llegada de Darthés a su país
LE PUEDE INTERESAR
Afirman que en el sexo, si es breve, dos veces bueno
La especialista explicó además que “vamos en camino a que se desarrolle un evento de “El Niño” y explicó al fenómeno como “una oscilación intraestacional que se da en el Pacífico ecuatorial, cerca de la costa de Péru”.
“El Niño” sube la temperatura del agua “más de lo normal”, lo que a su vez calienta el aire y provoca mayor evaporación, entregándole “mayor energía a la atmósfera; entonces ésta cambia su dinámica normal y empieza a comportaste distinto para responder a ese calentamiento y repercute generando algunos cambios en el clima”, detalló la especialista.
En Argentina, este cambio produce “un incremento de la lluvia en toda la región del Litoral y La Pampa húmeda; en conclusión, cuando tenemos año-niño suelen ser años que en esa área se dan más lluvias”.
El verano pasado, en promedio, fue un estío con pocas precipitaciones, incluso por debajo de lo habitual, y marcado por sequías en algunos lugares, como La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, donde “llovió entre 100 y 200 milímetros menos que lo normal”.
Además, el verano 2017/2018 fue más caluroso que el promedio, ubicándose en el sexto lugar en la historia de temperaturas más elevadas, que se registraron principalmente en la franja central del país y norte de la Patagonia. Durante esta última temporada se registraron ocho olas de calor en el país, y se rompieron récords históricos de temperaturas, como sucedió en Comodoro Rivadavia, que tuvo un promedio de 20,6 grados centígrados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí