Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
Paro en el fútbol argentino: la medida que tomará la AFA en medio del conflicto con el Gobierno
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
El Gobierno acusa al dueño de Fate de actuar en complicidad con la “vieja política”
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Tras el paro nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) redobló la presión contra el Gobierno y advirtió que judicializará la reforma laboral en caso de que el Congreso la convierta en ley. El secretario general de la central obrera, Jorge Sola, confirmó que recurrirán a la Justicia al considerar que el proyecto vulnera principios constitucionales.
“La vamos a judicializar. Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el 14 bis y el de no regresividad de los derechos sociales”, afirmó Sola, quien sostuvo que la responsabilidad del gremio es oponerse a “un programa económico y político que no tiene en cuenta a los trabajadores como centro de escena”.
El dirigente fue categórico al explicar que el paro respondió al “rechazo absoluto” de la iniciativa. “No estamos hablando de un artículo. Rechazamos la reforma en su totalidad y cuando se tratara íbamos a llevar adelante la medida de fuerza”, señaló. También aclaró que la protesta no estuvo dirigida contra una gestión en particular, sino contra el contenido del proyecto, en un contexto de “rompimiento del tejido social”.
LEA TAMBIÉN
En fotos y video | Reforma laboral, sesión y paro general: escándalo en el recinto y afuera del Congreso
Entre los puntos más cuestionados, Sola mencionó la modificación del régimen de indemnizaciones, la implementación del banco de horas, la posibilidad de acuerdos por empresa por debajo del convenio colectivo y las restricciones al derecho de huelga y a la actividad sindical. Según afirmó, la reforma implicaría “una gran transferencia de recursos de los trabajadores a los empleadores”.
Respecto del banco de horas, advirtió que permitiría compensar horas extra con descansos definidos por el empleador, lo que —según la CGT— afectaría ingresos y previsibilidad de los trabajadores. También cuestionó la habilitación de sindicatos por empresa para negociar condiciones inferiores a los convenios vigentes.
Sola evaluó que el paro tuvo “un acatamiento muy alto”, especialmente entre trabajadores formales, y anticipó que el plan de acción continuará. “Lo que han hecho va en contra de derechos manifestados en la Constitución. Por lo tanto, la vamos a judicializar”, insistió, al reiterar que la central obrera considera vulnerados el principio protectorio del derecho del trabajo y el de no regresividad de los derechos sociales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí