EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Casa Rosada reactivó las negociaciones con gobernadores y bloques aliados. Confía en reunir los votos necesarios
La cámara de diputados de la nación / web
Luego de cerrar el primer tramo de sesiones extraordinarias con la aprobación del Presupuesto 2026, el Gobierno nacional volvió a poner en marcha la negociación política por la reforma laboral, una de las iniciativas centrales de la agenda económica del presidente Javier Milei. La intención oficial es clara: lograr su sanción durante febrero y llegar al inicio del período ordinario con un nuevo triunfo legislativo.
En la Casa Rosada consideran que el escenario es favorable, aunque admiten que el debate será más complejo que el del Presupuesto. Aun así, el oficialismo apuesta a aprobar la iniciativa con modificaciones durante el segundo período de extraordinarias, evitando dilaciones que obliguen a reabrir el debate en el Senado.
Para avanzar con el proyecto, el Ejecutivo conformó una mesa política con interlocutores definidos. Diego Santilli retomó el diálogo con los gobernadores y abrirá la ronda de contactos del año con una visita al mandatario de San Luis, Claudio Poggi, en un gesto orientado a reforzar el respaldo de las provincias.
En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabaja sobre los bloques aliados para recomponer vínculos tras la última sesión. Allí, además de aprobarse el Presupuesto, el oficialismo acordó con sectores del peronismo la designación de representantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), lo que dejó fuera al PRO, uno de sus principales socios parlamentarios, que reclamaba un lugar en el organismo de control.
Menem prevé intensificar las negociaciones a partir de mediados de enero y seguirá de cerca el tratamiento del proyecto en la Cámara alta, donde se definirán las modificaciones finales al texto original.
Uno de los principales objetivos del Gobierno es que la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral sin cambios respecto de lo que se acuerde en el Senado. De ese modo, el oficialismo busca evitar que el proyecto vuelva a la Cámara alta y se extiendan los plazos parlamentarios, algo que pondría en riesgo el calendario previsto.
LE PUEDE INTERESAR
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
Desde el entorno presidencial aseguran que cuentan con los votos necesarios en Diputados, con el respaldo habitual del PRO y de los bloques provinciales que vienen acompañando las iniciativas de La Libertad Avanza. Además, aspiran a sumar el apoyo de la Unión Cívica Radical, que impulsa modificaciones vinculadas al funcionamiento sindical y a la modernización de las relaciones laborales.
La ministra Patricia Bullrich quedó a cargo de las conversaciones con los sectores dialoguistas de la oposición. En el Gobierno reconocen que no se repetirá el amplio respaldo logrado con el Presupuesto, que obtuvo 46 votos positivos en el Senado, incluyendo apoyos del peronismo. Sin embargo, confían en alcanzar la media sanción durante febrero.
En ese contexto, el Ejecutivo observa con atención las divisiones internas del peronismo. En el debate presupuestario, el oficialismo logró sumar el respaldo del catamarqueño Guillermo Andrada, alineado con el gobernador Raúl Jalil; de la tucumana Sandra Mendoza, cercana a Osvaldo Jaldo; y de la jujeña Carolina Moisés, enfrentada con La Cámpora. Aunque en el Gobierno evitan anticipar un escenario similar, admiten que esas fracturas podrían volver a jugar un rol clave.
Antes de avanzar sobre eventuales apoyos opositores, Bullrich deberá ordenar el frente interno. Tanto el PRO como la UCR plantearon objeciones al proyecto enviado por la Casa Rosada y reclaman modificaciones en artículos que, según sostienen, no guardan relación directa con la reforma laboral.
Entre los puntos cuestionados figuran la derogación del estatuto del periodista y la eliminación del financiamiento del INCAA, medidas que sectores de la oposición consideran ajenas al objetivo central de la iniciativa y que podrían trabar el acompañamiento legislativo.
Durante enero se espera una ronda de negociaciones para introducir cambios al texto que ya obtuvo dictamen de comisión en el Senado, aunque con disidencias. El peronismo, en tanto, se negó a integrar las comisiones, luego de que el oficialismo acordara el reparto de lugares con los bloques aliados y conformara una mayoría de 42 senadores.
Con el proyecto habilitado para su tratamiento en el recinto durante el segundo tramo de sesiones extraordinarias, el Gobierno encara un mes decisivo para el futuro de la reforma laboral. La meta oficial es despejar las resistencias internas, consolidar los apoyos necesarios y llegar a marzo con la iniciativa sancionada, en un movimiento que busca fortalecer la posición política del Ejecutivo de cara al inicio del período ordinario del Congreso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí