Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |más de 10.000 vuelos fueron cancelados. El fenómeno avanza desde el sur hacia el noreste

“Infierno” blanco: en estado de emergencia por el avance de la tormenta en EE UU

Alertas de distinto tenor para 140 millones de personas y el riesgo de cortes de  energía prolongados. Los daños por hielo podrían ser comparables a los de un huracán 

“Infierno” blanco: en estado de emergencia por el avance de la tormenta en EE UU

El estado de nueva York, con temperaturas extremas y todo cubierto de nieve / AP

25 de Enero de 2026 | 02:48
Edición impresa

Escuchar esta nota

Estados Unidos enfrenta una de las tormentas invernales más severas de los últimos años. El fenómeno climático se extiende desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra, afectando a unos 140 millones de personas que permanecen bajo alertas oficiales por nevadas intensas, tormentas de hielo y aguanieve, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El organismo advirtió que una tormenta de hielo “catastrófica” se desplaza desde el este de Texas hasta Carolina del Norte, una de las situaciones más peligrosas en este tipo de eventos debido al peso que el hielo puede acumular sobre árboles, cables y estructuras.

Meteorólogos del NWS señalaron que los daños esperados, especialmente en las zonas más afectadas por el hielo, podrían rivalizar con los causados por un huracán. El hielo no solo dificulta la circulación y paraliza ciudades, sino que también puede provocar la caída de árboles y postes eléctricos incluso horas o días después de que pase la tormenta.

Durante la madrugada, hielo y aguanieve golpearon el norte de Texas y avanzaron hacia el centro del estado. En paralelo, nieve y aguanieve continuaron cayendo en Oklahoma, mientras el sistema comenzaba a desplazarse hacia el noreste.

Caos aéreo y rutas colapsadas

El impacto del temporal se sintió con fuerza en el transporte. Según el sitio de seguimiento FlightAware, más de 10.000 vuelos fueron cancelados o demorados: alrededor de 3.300 el sábado y casi 7.000 del domingo, afectando a aeropuertos clave del país.

Las carreteras también presentan complicaciones severas por acumulación de hielo y nieve. En varios estados, las autoridades recomendaron evitar traslados innecesarios ante el riesgo de accidentes y el cierre preventivo de rutas.

Los gobernadores de más de una docena de estados declararon estados de emergencia o instaron a la población a permanecer en sus hogares. En Texas, el gobernador Greg Abbott informó que el Departamento de Transporte estatal comenzó a tratar las rutas antes del arribo del temporal y pidió a los residentes que se queden en casa “si es posible”.

Las advertencias se repitieron en distintos puntos del país, a medida que la tormenta avanzaba y ganaba intensidad.

Frío extremo y riesgo para la salud

Además de la nieve y el hielo, el temporal trae consigo temperaturas extremadamente bajas. En regiones del centro-norte del país, las sensaciones térmicas alcanzaron hasta los -40°C, un nivel en el que la congelación de la piel puede producirse en apenas 10 minutos.

En el estado de Nueva York, las temperaturas descendieron hasta -34°C antes del amanecer, tras varios días consecutivos de intensas nevadas. El NWS advirtió que el frío extremo se mantendrá al menos hasta el lunes, con noches dominadas por temperaturas peligrosas.

Preparativos ante posibles apagones

Las compañías de servicios públicos se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de cortes de electricidad prolongados. El hielo puede sumar cientos de kilos de peso a líneas eléctricas y ramas, aumentando el riesgo de colapsos incluso cuando la tormenta ya haya pasado.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en al menos 11 estados del sur, la mayoría de los hogares depende de la electricidad como principal fuente de calefacción, lo que eleva el impacto potencial de los apagones.

El gobierno federal activó un amplio operativo preventivo. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) puso en alerta a casi 30 equipos de búsqueda y rescate y preposicionó más de siete millones de raciones de comida, 600.000 mantas y 300 generadores en la zona por donde se prevé que pase el temporal.

El presidente Donald Trump aseguró en redes sociales que su administración se encuentra coordinando acciones con autoridades estatales y locales y afirmó que la FEMA está “completamente preparada para responder”.

El recuerdo de una crisis reciente

La amenaza del frío extremo revive el recuerdo de la ola de frío que azotó Texas hace cinco años, cuando gran parte de la red eléctrica colapsó y dejó a millones de personas sin electricidad durante días, con un saldo de cientos de muertes. Abbott prometió que una situación similar no volverá a repetirse y aseguró que miles de operarios fueron movilizados para reforzar el sistema eléctrico.

El temporal también alteró la rutina diaria. Escuelas cerraron en varias ciudades, como Filadelfia, donde las autoridades anunciaron la suspensión de clases para el lunes. Universidades del sur, entre ellas la de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Mississippi en Oxford, también cancelaron actividades presenciales.

Eventos culturales y religiosos se adaptaron a la emergencia: iglesias trasladaron sus misas a formato virtual, el Grand Ole Opry de Nashville realizó su tradicional show sin público y en Luisiana varios desfiles de Carnaval fueron cancelados o reprogramados.

Mientras tanto, en comercios y barrios, la tormenta domina todas las conversaciones. “Cada persona que entra habla sobre el clima”, resumió Ayaz Ahmed, dueño de un minimercado en Baltimore. Las autoridades advirtieron que, aun cuando el temporal comience a retirarse, la recuperación total de la actividad llevará tiempo debido a los daños provocados por el hielo y el frío extremo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Aviones en tierra. Miles de vuelos fueron cancelados / web

Góndolas arrasadas en supermercados / afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla