El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El servicio del agua en la Región no solo es inexistente o muy escaso en muchos sectores, sino que también se encuentra en tela de juicio desde hace mucho tiempo la potabilidad del agua domiciliaria, en situaciones como las que denuncian vecinos de distintos barrios de La Plata y Ensenada, que la están recibiendo de las redes, pero turbia, en las canillas de su casa. Y encima, con este panorama, ABSA pretende aplicar un importante aumento en las facturas, pese a no poder garantizar un servicio básico a numerosos vecinos de la Región.
Tal como se detalló en este diario, en Punta Lara y Villa del Plata, clientes de la empresa informaron que el suministro comenzaba a restablecerse en las últimas horas tras una obra en un acueducto, aunque en numerosos domicilios el agua llegó con turbiedad, lo que impidió su uso.
Por cierto que esto ocurre y se suma a un contexto crítico, cuando arrecian reclamos por la falta de suministro en jornadas de intenso calor y, también, mientras se discute por un anunciado incremento del 40 por ciento en las tarifas de ABSA, que generó un enorme malestar en numerosos sectores.
En cuanto a la turbiedad con que sale el agua –algo que se presenta en distintas zonas, habitualmente en forma esporádica- casi nunca la empresa brindó explicaciones, que es lo primero que piden conocer los usuarios.
En la década del 80 prestó funciones en la entonces dirección provincial de Obras Sanitarias, un ingeniero que aludió detalladamente a los motivos de esa turbiedad. Explicó que la rotura de algunas cañerías subterráneas hacía que, cuando subía la presión, se registraran pérdidas y el agua quedara estancada junto a esas roturas. Cuando la presión bajaba, el agua estancada regresaba a las redes pero cargada de sedimentos (tierra, óxidos, etc.) y se volvía turbia.
Cuando ese profesional se jubiló, la costumbre de brindar explicaciones se convirtió en exótica y el silencio pasó a ser completamente cerrado cuando el servicio fue privatizado. De modo que mucha gente no sólo recibe a veces agua turbia en sus hogares, sino que la empresa no les ofrece ninguna explicación.
LE PUEDE INTERESAR
Más tensión entre Milei y Lula por la embajada argentina en Venezuela
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
Se ha señalado en anteriores oportunidades que, al igual que lo que ocurre con otros servicios, la falta histórica de inversiones oportunas ha conspirado para que buena parte de las redes de suministro se caractericen por su obsolescencia, a partir de las cuales se registran primero pérdidas y luego reingresos a las cañerías del agua acumulada, por cierto que cargada de sustancias que podrían ser contaminantes.
Lo concreto es que no sólo debiera garantizarse un suministro continuado y suficiente de agua domiciliaria, sino que no tendrían que existir dudas sobre la calidad del agua que la población recibe en nuestra zona. Y menos, si se pretende aplicar un fuerte aumento en la tarifa.
Los nutridos antecedentes en la materia profundizan la incertidumbre y la inquietud. Y, como se dijo, vienen a darle sustento a los temores y reclamos muy justificados de la población. El servicio de agua en la Región necesita la realización de obras que son impostergables para convertirlo en eficaz y confiable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí