Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Brasil deja de custodiarla y se hace cargo Italia

Más tensión entre Milei y Lula por la embajada argentina en Venezuela

Más tensión entre Milei y Lula por la embajada argentina en Venezuela
11 de Enero de 2026 | 02:34
Edición impresa

El gobierno de Brasil anunció que dejará de representar los intereses de la Argentina en Venezuela y, en consecuencia, de custodiar la embajada argentina en Caracas. A partir del jueves 15, esa función será asumida por Italia, según confirmaron fuentes oficiales en Brasilia. La decisión se da en un contexto de creciente tensión diplomática entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei.

La medida fue resuelta por Lula y comunicada por el canciller brasileño, Mauro Vieira, al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, quien a su vez se lo informó al canciller argentino, Pablo Quirno.

Ante ese escenario, la Cancillería argentina debió resolver la continuidad de la representación, que finalmente quedó en manos del gobierno de Giorgia Meloni, con quien Milei mantiene una relación política cercana.

Según fuentes brasileñas, la decisión responde a una acumulación de episodios que deterioraron el vínculo bilateral. En Brasil señalaron que el gobierno de Lula evitó responder públicamente a los cuestionamientos y descalificaciones del presidente argentino y de sectores libertarios en redes sociales, priorizando la relación institucional entre ambos Estados. Sin embargo, consideraron que en las últimas semanas se superó un límite.

Entre los hechos que generaron mayor malestar se menciona la difusión, por parte de Milei, de un mapa de Sudamérica en el que Brasil y otros países eran representados como una “favela”, en contraste con un grupo reducido de naciones calificadas como “high tech”. A ello se sumó la circulación de imágenes y mensajes en redes sociales de dirigentes libertarios que mostraban a Lula junto a Nicolás Maduro, en tono crítico, tras la última cumbre del Mercosur.

En ese contexto, el canciller Vieira respondió públicamente al posteo del mapa al señalar que “requiere una actualización urgente” y acompañó la réplica con datos de la economía brasileña. Pese al enfriamiento del vínculo con el gobierno argentino, Brasil reiteró el viernes su pedido a las autoridades venezolanas para que liberen al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde hace más de un año en la cárcel de El Rodeo I, sin comunicación con el exterior. El reclamo fue planteado en una reunión entre delegados de distintos gobiernos —entre ellos Estados Unidos— y el gobierno interino venezolano de Delcy Rodríguez.

El trasfondo venezolano

La relación diplomática de la Argentina con Venezuela ha atravesado cambios en función de los distintos gobiernos. Durante el kirchnerismo hubo una alianza política y económica con el chavismo; bajo la presidencia de Mauricio Macri se degradó la representación diplomática, que fue restituida por Alberto Fernández con el nombramiento de Oscar Laborde como embajador. Tras la llegada de Milei, quedó al frente de la sede en Caracas el encargado de negocios Gabriel Volpi.

Luego de las elecciones venezolanas de julio de 2025 y de una serie de críticas públicas de Milei al régimen de Maduro, el gobierno venezolano expulsó a los diplomáticos argentinos. En ese contexto, Brasil mantuvo la representación argentina y colaboró en la protección de seis dirigentes opositores asilados en la embajada. En diciembre, esos refugiados fueron rescatados por Estados Unidos con el aval de Brasil.

En el nuevo escenario político venezolano, Milei y el canciller Quirno manifestaron su respaldo a Edmundo González Urrutia, dirigente opositor impulsado por María Corina Machado. Sin embargo, el reconocimiento internacional a Delcy Rodríguez como figura de transición generó tensiones y reconfiguró el tablero diplomático regional. Milei abordó esta situación en contactos con líderes internacionales y en una reciente reunión con la activista venezolana Elisa Trotta, en la que también se analizó el futuro de la embajada argentina en Caracas, aún sin definiciones públicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla