

Archivo
Cierre de campañas en La Plata: recorridas, actos y reparto de boletas
Una ola polar llegó a La Plata: qué temperaturas se esperan los próximos días
Cargos docentes: del enojo por el puntaje a las opciones de ingreso
Veda electoral: cuándo arranca, lo que no se puede hacer y qué pasa si se incumple
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Colapinto vuelve a Monza y mañana pone primera en el Gran Prix de Italia: horarios y dónde verlo
Absuelven a un hombre tras cuatro años preso por una denuncia falsa
¿Habrá clases en las escuelas de La Plata donde haya votaciones este domingo?
Horas cruciales ante un posible encuentro de Krause y sus hijos
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 4 de septiembre del 2025
Los números de la suerte del jueves 4 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Embotellamientos en plazas, aún con los semáforos para evitarlos
Actividades: feria y recitales en Meridiano V, concursos literarios
La pintura robada por los nazis fue entregada a la Justicia: la trama
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Índice de Precios platense registró una leve aceleración en relación al mes anterior. Servicios e higiene y limpieza entre los rubros que también presionaron el alza. El incremento interanual alcanzó el 33,2%
Archivo
El Índice de Precios Básicos (IPB) de La Plata registró en agosto una variación mensual del 2,1 por ciento, lo que representa una aceleración del 0,3 puntos porcentuales en relación al mes pasado. El rubro de mayor incidencia fue alimentos seguido por transporte, combustible y servicios, según el informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata para la Cámara de Comercio local.
En la comparación interanual, la medición alcanzó el 33,2%, mientras que en el acumulado entre enero y agosto la suba fue del 18,5%.
Esta suba que sitúa la dinámica de precios nuevamente por encima del 2% mensual estuvo liderada por el aumento de Alimentos y Bebidas, que aportó 1,1 puntos porcentuales de los 2,1 del total, revirtiendo la baja sostenida de los meses previos. Este rubro mostró incrementos significativos en frutas y hortalizas y en derivados de panadería como la papa (12,2 por ciento), la harina de trigo (7,5 por ciento) y las facturas que aumentaron alrededor del (3,9 por ciento).
El segundo rubro que más influyó en el índice fue Transporte y Combustibles. El aumento mensual del 4,1 por ciento estuvo impulsado por la tarifa del transporte público que subió 3,6 por ciento y por los combustibles, que marcaron la mayor variación registrada en el año, con un alza del 4,3 por ciento.
En el caso de los Servicios el incremento fue del uno por ciento mensual, por debajo de la cifra de julio, donde los servicios personales (3,7 por ciento) subieron más que los servicios públicos (0,7 por ciento).
Higiene y Limpieza fue el tercer rubro de mayor aporte a la variación del índice. Tras la caída que registró el mes anterior (-1,2 por ciento) presentó una fuerte recuperación. La suba fue del 5 por ciento y estuvo impulsada tanto por productos de cuidado personal (+3,8 por ciento) como por artículos del hogar (+6,9 por ciento).
LE PUEDE INTERESAR
Cargos docentes: del enojo por el puntaje a las opciones de ingreso
LE PUEDE INTERESAR
El teatro local ya sube a escena en Nueva York
Entre los productos que registraron las mayores subas en agosto se encuentran la papa (+12,2%), tapas de empanada (+8,3%), servicios de peluquería (+8,0%), detergente (+7,5%) y harina (+7,5%).
“Estos movimientos combinan episodios puntuales de escasez estacional o de oferta y aumentos generalizados en materias primas, que impactan sobre el bolsillo de los hogares”, según se explicó en el informe.
En bienes durables, la venta de vehículos 0 kilómetro mostró un crecimiento interanual marcado. En agosto de 2025, la venta de autos registró un aumento del 55,7 por ciento respecto a agosto del año anterior, mientras que la transferencia de usados cayeron 1,5 por ciento interanual.
En el acumulado de enero a agosto de este año, el patentamiento de autos alcanzó 9.248 unidades, 19 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos seis años (7.800) y las transferencias sumaron 26.552 operaciones, un 10 por ciento por encima de la media histórica.
Por su parte, el mercado inmobiliario registra cifras positivas. Las escrituraciones crecieron 26,3 por ciento interanual en julio (último dato disponible) y el acumulado enero-julio mostró un alza del 43,8 por ciento. Además, las hipotecas en ese período resultaron nueve veces superiores a las del año anterior, indicando una reactivación de la demanda con condiciones financieras distintas a 2024.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí