
Milei vetó el financiamiento a las universidades y la UNLP va al paro
Milei vetó el financiamiento a las universidades y la UNLP va al paro
En La Plata, la suba del dólar ya impacta en el mercado inmobiliario
Escruche y misterio: fuerzan una cerradura y vacían una casa
Retenciones a billeteras virtuales: alertan que podrían trasladarse a los precios
La primavera ya se instala en La Plata: jueves con sol radiante y máxima de 22ºC
Gimnasia piensa en Unión: Briasco se perfila para ser titular por Hurtado
Cómo juega Flamengo: “Sale a presionar pero luego no lo mantiene”
¿Haz lo que yo digo...? Eva Anderson, tras ser engañada, saldría con Paredes, que ¡está casado!
VIDEO. Bullying o enojo con una docente: el detrás del ataque en una escuela
Se conmemora en La Plata y el país el Día del Maestro: la imponente figura de Sarmiento
Cuenta DNI de Banco Provincia: qué promociones hay este jueves 11 de septiembre
Gestos ambiguos ponen en duda el diálogo con los gobernadores
Este sábado se realizará la III Fiesta del Alcaucil en Los Hornos
El dueño de Oracle destrona a Musk: es el más rico del mundo
Economistas y consultoras proyectan un dólar más caro para el resto del año
Un escenario complejo en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sara Mon dirige su versión de la obra del catalán Josep Maria Miró. Funciones los viernes de septiembre en Espacio 44
Edgardo Sancho, Carolina Cremonte Bressán, Nahuel López y Juan Patricio Nievas conforman el elenco
Tras su puesta de “Con las manos atadas” de Claudia Piñeiro, la directora Sara Mon se volcó al universo dramatúrgico del catalán Josep Maria Miró para dirigir una de sus obras más exitosas y versionadas en el mundo, “El principio de Arquímedes”, que presenta funciones los viernes a las 20.30 en Espacio 44.
Con las actuaciones de Carolina Cremonte Bressán, Nahuel López, Juan Patricio Nievas y Edgardo Sancho, se trata de una pieza incómoda y perturbadora con un argumento que, dice su autor, “en el fondo es una excusa para hablar del miedo como uno de los mecanismos de control del siglo XXI tras la llegada de la cultura de la cancelación, la justicia por mano propia a través de un uso cuestionable de las redes sociales y, sobre todo, cómo cada uno hará lo posible para salvarse independientemente del aprecio que tenga o haya tenido a la persona que acusan”.
Con una puesta en escena geométrica, en la que el sonido, la música y la iluminación trabajan como un protagonista más, Mon buscó acentuar algunas de las características que hacen especial esta historia, desde su relato en forma no cronológica, hasta el uso de recursos cinematográficos que la desafiaron a crear una dirección “muy minuciosa”, según aseguró en diálogo con EL DIA.
En la historia, un incidente aparentemente trivial, una muestra de cariño de un profesor de natación hacia un niño desata una escalada de suposiciones, recelos y desconfianza entre padres, profesores y la comunidad. Un gesto que parece inocente se convierte en la sospecha de lo que no se vió y se observa con prejuicio, generando una presión para tomar partido entre lo que se dice, lo que se asume y lo que debería ser.
Mon reveló que su forma de mantener el delicado equilibrio entre la tensión y la ambigüedad que plantea el material fue “respetar hasta la última coma y puntos suspensivos el texto, que es de una escritura exquisita y perfecta”. De todos modos reveló que, en su versión, se permitió explorar “muchísimo más el mundo interior del profesor sospechado y sumergirme en el mundo de las emociones de la directora de la pileta”; dos aspectos que no habían sido abordados en otras puestas.
El proceso creativo fue complejo y el equipo se vio envuelto en varias escenas de debate interno. “Nos enriqueció muchísimo todo el proceso de ensayo porque nos abría permanentemente nuevos puntos de vista, dilemas”, admitió Mon, quien, como capitana del proyecto, se vio más de una vez complicada por esas discusiones. Sin embargo, “estamos muy contentos con el resultado”.
LE PUEDE INTERESAR
Barbatuques: “La música del cuerpo siempre tendrá su lugar”
Tras el estreno en otra sala, y cinco funciones a sala llena, esta versión de “El principio de Arquímedes” propone un chapuzón incómodo donde flotan temas como el miedo, las dudas y la cancelación.
Que el público se cuestione, reflexione y “se haga mil preguntas” es el deseo de la directora que espera que un tema en particular resuene especialmente: “la injusticia de la justicia por mano propia”.
Con vestuario y escenografía de Alejando Mateo, iluminación de Juan Camilletti, música original y efectos sonoros de Osvaldo Aguilar, diseño gráfico de Laura Talucci, asistencia de dirección de Juan Camilletti y puesta en escena compartida entre Nahuel López y Sara Mon; las entradas para ver alguna de las funciones restantes en la sala ubicada en 44 entre 4 y 5 se pueden reservar por Alternativa Teatral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí