¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Martes sin agua en La Plata: Absa reemplaza una bomba y afecta el servicio en una amplia zona
El irónico mensaje desde la CD de Gimnasia tras clasificar: "Que vengan los sillazos"
Sin Carrillo, Neves y... Estudiantes sufre otra baja de peso para visitar al Central de Di María
Gimena Accardi y el hombre "misterioso": se sacó fotos hot y las redes explotaron
Se cayó Cloudflare y dejaron de funcionar millones de sitios web en todo el mundo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe de Equifax reveló que el 51,2% de la población argentina bancarizada son mujeres. Los hombres usan mayor variedad de productos
Las mujeres mandan en el sistema financiero argentino/web
La inclusión financiera avanza en la Argentina y, dentro de ese proceso, las mujeres ya muestran un mayor grado de bancarización que los hombres. Según un informe de la compañía global Equifax, el 51,2% de las personas bancarizadas son mujeres. Esa estadística contempla a los adultos de entre 18 y 85 años que cuentan con uno o más productos de crédito.
El concepto de bancarización se refiere al acceso y uso de servicios financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos. En la Argentina, el 65,52% de la población está dentro del sistema, mientras que un 34,48% permanece afuera. El dato más alentador es que el 84,69% de los usuarios bancarizados cumple con sus obligaciones sin atrasos, lo que muestra un nivel de compromiso relevante en el uso de las herramientas disponibles.
Si bien las mujeres tienen una mayor participación en el sistema, los hombres concentran una diversificación más amplia. Entre quienes poseen tarjeta de crédito y un préstamo vigente, un 55,18% son varones frente al 44,82% de mujeres. El gerente general de Equifax Argentina, Gabriel García Mosquera, sostuvo que es “fundamental seguir potenciando la inclusión financiera para que las personas puedan acceder a una amplia variedad de opciones de financiamiento y una mayor profundidad de crédito”.
El informe de Equifax advierte que el acceso al crédito requiere no solo de disponibilidad de productos, sino también de prácticas responsables. García Mosquera recomendó revisar regularmente el historial crediticio, reportar posibles errores y mantener la puntualidad en los pagos. “La construcción de un historial prolijo es clave para ampliar las oportunidades de financiamiento en el futuro”, explicó.
El ejecutivo añadió que conviene utilizar la tarjeta de crédito con responsabilidad, manteniendo los gastos en línea con los ingresos y evitando pagar solo el mínimo mensual, ya que las tasas de interés resultan muy elevadas. “Generar hábitos como la puntualidad en los pagos o la cancelación temprana de deudas vencidas es esencial para sostener la salud financiera”, señaló.
La radiografía sobre cómo se financian los argentinos muestra que el 71% de la población bancarizada utiliza exclusivamente la tarjeta de crédito. Se trata de la herramienta más extendida porque permite concretar una compra inmediata y diferir el pago hasta la fecha de vencimiento.
LE PUEDE INTERESAR
¿El fin de las bandas?: cuál será la política cambiaria del Gobierno
LE PUEDE INTERESAR
Taylor Swift, el imperio inmobiliario detrás de la estrella pop mundial
En tanto, un 6,66% de los usuarios opta por préstamos como único producto financiero. Allí, la modalidad consiste en recibir un monto definido que luego se devuelve en cuotas pactadas. El resto, equivalente al 22,29%, combina tarjetas y préstamos, lo que refleja un acceso más amplio y diversificado al crédito.
La presencia femenina en el sistema financiero muestra una paradoja: son mayoría en términos de bancarización, pero consumen menos variedad de instrumentos que los hombres. Para los especialistas, ese escenario abre un camino hacia el diseño de políticas públicas y estrategias privadas que permitan acercar a más mujeres a opciones de financiamiento distintas a las tarjetas, fortaleciendo su acceso a créditos de mayor volumen y plazo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí