

hay temor entre inversores por una burbuja financiera/archivo
La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
El Gobierno aguanta la ofensiva opositora contra Espert en Diputados
Kicillof visitó a Cristina Kirchner luego de dos meses sin hablarse
Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
En su día, los encargados de edificios defienden la profesión
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Ex funcionario de Obama le bajó el pulgar al swap para la Argentina
La recaudación cayó 9% porque sintió el impacto de las retenciones cero
Declararon emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses
Vuelven a apuntarle a Novelli por $LIBRA y el Congreso señala a Milei
En el Senado buscan avalar la ley de financiamiento a universidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
hay temor entre inversores por una burbuja financiera/archivo
El fuerte aumento de las acciones en Wall Street llevó las valoraciones bursátiles cerca de niveles récord, lo que provocó advertencias de que los mercados “eufóricos” podrían estar acercándose a una burbuja financiera.
El índice S&P 500 alcanzó una serie de máximos históricos este mes, mientras que los costos de endeudamiento corporativo en relación con la deuda pública estadounidense se acercan a su nivel más bajo en décadas, en un giro drástico tras la caída de abril provocada por la guerra comercial de Donald Trump.
Incluso cuando el presidente firma acuerdos que consolidan los aranceles de importación más altos en décadas, los signos de sobrevaloración en el mercado se multiplicaron. Las acciones tecnológicas de alta valoración alcanzaron nuevos máximos -convirtiendo a Nvidia en la primera empresa pública valorada en 4 billones de dólares-, mientras que el furor bursátil por las “acciones meme” de 2021 resurgió, con inversores minoristas comprando masivamente acciones del fabricante de cámaras GoPro y la cadena de donas Krispy Kreme.
“Creo que se están empezando a ver algunos paralelismos muy tempranos con lo que ocurrió durante el auge de internet a finales de los años 90 y principios de los 2000”, dijo Dan Ivascyn, director de inversiones de Pimco, una gestora de activos de 2,1 billones de dólares.
“Existe esta mentalidad de billete de lotería... es una configuración peligrosa”.
Actualmente, las acciones del S&P 500 están valoradas por los inversores en más de 3,3 veces sus ventas, según datos de Bloomberg, lo que representa un máximo histórico, según el Financial Times.
LE PUEDE INTERESAR
En el sector lácteo ganan las de capital extranjero
LE PUEDE INTERESAR
Las empresas podrán pagar menos impuestos
Un indicador de “euforia bursátil” de Barclays -una combinación de flujos de derivados, volatilidad y sentimiento- se disparó al doble de su nivel habitual, entrando en un territorio que en el pasado estuvo asociado con burbujas de activos.
“El indicador muestra claramente que el mercado está eufórico”, afirmó Stefano Pascale, jefe de estrategia de derivados sobre acciones estadounidenses del banco.
Los inversores recibieron con alivio un acuerdo entre EE.UU. y Japón que fija los aranceles a las importaciones japonesas en un 15%, así como la posibilidad de un acuerdo similar con la Unión Europea.
Aunque esos aranceles siguen siendo muy superiores a los que existían antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, son menos extremos que los anunciados durante su proclamado “día de la liberación”, que había provocado un desplome en los mercados.
“Estos primeros acuerdos son malos, pero los inversores prefieren eso a una guerra comercial total”, dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management.
Las acciones se han mostrado inmunes a las preocupaciones por el endeudamiento excesivo del gobierno estadounidense y la independencia de la Reserva Federal, factores que han afectado a los bonos del Tesoro y al dólar, que cayó casi un 10% en lo que va del año frente a una cesta de monedas rivales, revela el informe del Financial Times.
Muchas de las grandes empresas tecnológicas responsables del auge del mercado estadounidense en los últimos años lideraron también la recuperación desde la caída de abril. El fabricante de chips Nvidia y Meta, la matriz de Facebook, han subido un 100% y un 50%, respectivamente, desde sus mínimos intradía de abril.
En todo el S&P 500, “la relación precio-ventas, precio-flujo de caja, precio-valor contable, precio-dividendos... están todas cerca de niveles récord”, dijo Rob Arnott, fundador y presidente de la gestora Research Affiliates, quien comparó invertir en el pequeño grupo de acciones tecnológicas que domina el índice con “recoger monedas frente a una aplanadora”.
“El mercado está valorando a los actuales líderes en inteligencia artificial como si no fueran a tener competencia en el futuro”, afirmó. “Al mismo tiempo, hay cautela a la hora de alejarse de los nombres populares y sobrevalorados, porque si te anticipas demasiado, estás en problemas”.
Un grupo de empresas más pequeñas tuvieron aún mejor desempeño. Las fuertes ventas a través de contratos gubernamentales ayudaron al grupo de defensa Palantir a subir un 140% desde su mínimo en abril. La plataforma de criptomonedas Coinbase se disparó casi un 180%, impulsada por una oleada de optimismo en el sector de los activos digitales tras la victoria electoral de Trump en noviembre.
Bitcoin superó los 120.000 dólares por primera vez la semana pasada, a medida que empresas e inversores siguen apostando por criptoactivos que están siendo incorporados al sistema financiero convencional.
El entusiasmo también contagió al crédito corporativo, donde el diferencial adicional que pagan las empresas estadounidenses con buena calificación sobre la deuda pública de referencia cayó a 0,8 puntos porcentuales, cerca de su mínimo desde 2005.
Analistas de Deutsche Bank se preguntaron en una nota publicada el jueves si el aumento en el endeudamiento para financiar compras de acciones no era una señal de la “euforia más candente” desde 1999 y 2007.
Las acciones se han mostrado inmunes a la preocupación por el endeudamiento de Estados Unidos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí