

Los comerciales y su incidencia en el sentido común / Pexels
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Un conductor chocó contra semáforo en pleno centro de La Plata y abandonó el vehículo
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Bolivia vota en medio de una crisis económica y con sondeos que anticipan un giro a la derecha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde el varón fuerte hasta propuestas más diversas, la publicidad argentina ha impulsado cambios sobre el género a lo largo del tiempo
Los comerciales y su incidencia en el sentido común / Pexels
Durante décadas, la publicidad argentina ha funcionado como un espejo que no solo refleja, sino que también moldea los mandatos de género.
Según estudios, la figura masculina predominante en anuncios sigue presentándose como observadora, erguida, agresiva, seria y físicamente idealizada: un modelo distante y despersonalizado, asociado a la fortaleza física como símbolo de virilidad.
Las representaciones más frágiles o vulnerables, en cambio, son relegadas a roles humorísticos o marginales.
Un análisis de la publicidad argentina identifica arquetipos repetidos: el macho dominante y agresivo, el joven informal y despreocupado, el competitivo y el hombre divertido en grupo, especialmente en anuncios de bebidas.
Aunque el estilo visual y el tono han evolucionado, el trasfondo de estos modelos sigue transmitiendo valores tradicionales.
La Universidad de San Andrés investigó cómo estos estereotipos son percibidos por los propios varones. El trabajo muestra que las imágenes del “hombre duro” generan rechazo en buena parte de los entrevistados.
Si bien las representaciones más inclusivas y diversas reciben una valoración positiva, no siempre influyen en la decisión de compra, que sigue priorizando la funcionalidad del producto.
En 2017, la organización Comunicación para la Igualdad publicó una encuesta donde el 66 % de las personas consultadas consideraba que la publicidad representaba a los varones, pero lo hacía reforzando estereotipos como el proveedor, el experto o el líder, mientras que el rol de cuidador o la expresión emocional seguían siendo excepciones.
Frente a este panorama, se han impulsado iniciativas para modificar el enfoque. En 2022, ONU Mujeres lanzó en Argentina el capítulo nacional de la “Alianza sin Estereotipos”, que busca eliminar representaciones dañinas de género en la publicidad.
El estudio asociado revela que 4 de cada 10 personas consideran sexista mostrar a los hombres únicamente en roles tradicionales, y que este sesgo puede afectar negativamente la intención de compra.
En la misma línea, otra investigación propone pautas para evitar estereotipos, ampliar la representación y garantizar diversidad en los equipos creativos .
Así, la publicidad argentina sigue oscilando entre la herencia del “macho imperturbable” y la incorporación de masculinidades más abiertas, sensibles y diversas.
Las señales de cambio están presentes: anuncios que muestran varones cuidando, emocionándose o compartiendo en igualdad.
Sin embargo, la pregunta persiste: ¿estamos ante un cambio profundo en las formas de narrar la masculinidad o frente a una adaptación superficial para responder a un clima social que exige renovación?
En el terreno de la comunicación comercial, la respuesta todavía está en construcción.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí