Renombrarán el Estadio Único y Tapia confirmó que "buscará que sea sede del Mundial en 2030"
Reforma laboral, Presupuesto y Tributaria: el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Boletos de micros más caros en La Plata y el AMBA desde noviembre: a cuánto se irá el boleto
Reforma laboral de Milei: los puntos claves y el texto completo del proyecto
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez subió y quedó rozando los $1.500
Con un karting fabricado en la escuela, alumnos de Ensenada competirán en el TEC 1 Eco Racer
Encontraron muerto a Nicolás Duarte: su cuerpo apareció en un arroyo
El caso del diputado platense internado en Punta Cana llegó a la Suprema Corte
Los Hornos se prepara para una tarde de Halloween con los más chicos como protagonistas
La palabra de Cristian Castro, acusado de golpear a su madre: “Hubo fricciones, fue difícil”
Gimnasia y una nueva intimación para pagar los sueldos de septiembre a los empleados
VIDEO. Otro choque en la esquina más peligrosa de La Plata: “Es el quinto del año”
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
La Corte dejó firme dos condenas contra Moreno y quedó inhabilitó para ejercer cargos públicos
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
VIDEO. Quemacoches en La Plata: temor en Zona Norte por incendios de autos durante esta madrugada
Yanina Latorre cruzó con todo a Laura Ubfal en vivo: “Detestas todo lo que es lindo y joven”
Robertito Funes Ugarte le respondió a Nancy Pazos: "Nunca sufrí las cosas que dice esta señora"
VIDEO.- El drama del club de La Plata que sufrió una decena robos en lo que va del año
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos exgobernadores y un ministro vuelven a Diputados. Ya firmó la gran mayoría de los aspirantes. Debuta la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales
Hoy a la medianoche, vencerá el plazo para la presentación de las listas de diputados y senadores de las diferentes alianzas políticas que competirán en las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo. Aunque ayer ya habían firmado la mayoría de los candidatos.
En esta jornada se votará la renovación de 127 bancas de diputados y 24 de senadores al Congreso de la Nación.
La novedad de estos comicios es que los electores se encontrarán por primera vez, en el cuarto oscuro, con la Boleta Única de Papel (BUP) establecida por la Ley Nº 27.781.
A través de la BUP, todos los candidatos de los diferentes partidos y alianzas se presentan en una única hoja oficial, lo que reemplaza al tradicional sistema de boletas partidarias múltiples.
La BUP está dividida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas. Próximo a cada cargo electivo, hay un casillero en blanco para que se pueda votar por cada una de las categorías.
Los 24 senadores nacionales se elegirán en 8 jurisdicciones electorales: Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 127 diputados se reparten en las 24 jurisdicciones electorales del país: 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Diez provincias decidieron desdoblar sus procesos electorales provinciales respecto de los comicios nacionales, en fechas distintas a la elección legislativa nacional fijada para el 26 de octubre.
Ocho de esos procesos ya se realizaron: Salta, Jujuy, Chaco y San Luis -realizados el 11 de mayo- mientras que la Ciudad de Buenos Aires eligió diputados porteños el 18 de mayo. Misiones hizo lo propio el 8 de junio. Santa Fe y Formosa desarrollaron sus jornadas electorales provinciales el 29 de junio.
Todavía quedan por celebrarse las elecciones locales en Corrientes (31 de agosto) y la provincia de Buenos Aires, que serán el próximo 7 de septiembre.
Una veintena de diputados aspiran competir para renovar su banca por cuatro años en los comicios del 26 de octubre, donde se deberán elegir a los 127 legisladores que culminan su mandato en diciembre.
Además, una decena de legisladores buscarán mantenerse en el Congreso aunque cambiando de cuerpo legislativo, ya que hay diputados que se presentan como postulantes al Senado y viceversa.
En la Cámara de Diputados el peronismo arriesga el 45% de sus 98 bancas, mientras que la coalición de derecha de la Libertad Avanza y el PRO ponen en juego el 30% de sus escaños.
En este lote de diputados que podrían volver a presentarse figuran algunos como el jefe del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni por Córdoba (aunque tiene mandato hasta 2027) y José Luis Espert por la provincia de Buenos Aires.
En la misma situación se encuentra la libertaria Romina Diez que tiene mandato por otros dos años y podría volver a ser la primera candidata por la LLA de Santa Fe.
En el peronismo, aspiran a la reelección Eduardo Toniolli o Agustín Rossi, por Santa Fe; Sergio Palazzo y Vanesa Silley por la provincia de Buenos Aires; la salteña Leila Chaer y la diputada Gladys Medina por Tucumán.
En el radicalismo, que tendría una fuerte sangría porque culminan su mandato 11 de sus 14 miembros, la diputada que ya tiene asegurada un lugar (detrás de Luis Petri) es Pamela Verasay, quien será segunda candidata de la Alianza entre la La Libertad Avanza y la UCR de Alfredo Cornejo.
También tiene posibilidad de ser candidata la diputada radical jujeña Natalia Sarapura, pero por Provincias Unidas, la nueva agrupación de los gobernadores de Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz.
El PRO ya tiene asegurada la reelección de los diputados de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, y Florencia de Sensi, una dirigente muy cercana al presidente del bloque macrista, Cristian Ritondo.
También podría sumarse como candidata a diputada de la Libertad Avanza la cordobesa del PRO, Laura Rodríguez Machado.
La radical Danya Tavela, que aspira también a la reelección, irá con el diputado de Encuentro Federal Florencio Randazzo como primer candidato de Provincias Unidas, el partido de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezará la lista de diputados nacionales del peronismo como candidato testimonial. También figura como candidato testimonial el actual senador nacional Juan Manzur.
Además dos exgobernadores, Juan Schiaretti (Córdoba) y Jorge Capitanich (Chaco) encabezarán las listas peronistas de esas provincias.
Una veintena de diputados aspira a renovar sus bancas en las elecciones de octubre
El gobernador Osvaldo Jaldo irá como candidato testimonial del PJ en Tucumán
Juan Schiaretti, al frente de la lista del peronismo cordobés / x
El ministro de Defensa Luis Petri vuelve a ser diputado nacional / x
El gobernador Osvaldo Jaldo será candidato testimonial / X
Pamela Verasay, acompañará a Luis petri en Mendoza / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí